Colegio

Artículos. Especialistas en Educación

Aprovechar los beneficios de la música

Programa Clave

El Programa Clave está basado en los métodos de enseñanza musical de mayor éxito e implantación en todo el mundo. Son muchos los estudios, análisis e investigaciones realizadas en búsqueda de una enseñanza musical eficaz para todos y éstos han puesto de relieve que la música desarrolla numerosas aptitudes en los niños tanto en el plano pedagógico como en el humano.

La música contribuye a estimular las mentes de los niños proporcionándoles un mayor desarrollo intelectual y creativo. El Programa Clave, más allá de desarrollar la percepción auditiva, refuerza el aprendizaje de los patrones de movimiento natural corporal a través del ritmo, favorece la expresión artística y desarrolla la  imaginación, además de beneficiar a la memoria.

¿De dónde procede?

El Departamento Pedagógico de Attendis, tras muchos años de estudio y análisis de los métodos empleados en los distintos países del mundo, ha diseñado un Programa de Educación musical que combina,  principalmente, tres métodos: Kodaly, Dalcroze y Orff. Estos coinciden en muchos puntos pero cada uno  pone el acento y/o desarrolla un aspecto con más profundidad con lo que, la combinación estudiada de estos tres métodos resulta interesante y refuerza los conocimientos que se adquieren, sobre todo teniendo en cuenta que los alumnos, cada vez más, exigen un ritmo dinámico de enseñanza y, por tanto, responden positivamente al cambio de actividades y de aproximaciones para aprender y afianzar unos mismos  conocimientos.

¿En qué consiste?

Mediante audiciones musicales se educa en los niños, de modo natural, el gusto estético y la adquisición de una cultura musical básica, pero también con ello se pretende que los alumnos experimenten la música física, mental y espiritualmente, ya que solo mediante esta vivencia completa de la música se puede adquirir el sentido de armonía.

Utilizando canciones infantiles, como propone Zoltan Kodály (Budapest 1882-1967), los niños se acostumbran a emplear las mismas notas, los mismos ritmos; de modo que parten de la práctica para en un futuro llegar a la teoría. La voz es el primer y más versátil de los instrumentos musicales.

¿Por qué Mozart?

Además de este tipo de canciones, también se utilizan audiciones clásicas, sobre todo de Mozart, ya que, según se ha investigado ampliamente y como defiende A. Tomatis en su libro Pourquoi Mozart?, la música de este compositor es ideal por las frecuencias que utiliza y por la frescura y espontaneidad, que tienen su origen en la edad a la que Mozart comenzó a componer –tan solo 4 años-. La melodía de este compositor es dinámica y da energía al cerebro, transmitiendo un sentimiento de seguridad permanente, sin momentos insólitos ni sorpresas.

Por otra parte, la aplicación de la Numerofonía de Aschero permite enseñar a los niños a identificar los sonidos a través de colores, asociando también imágenes con los distintos sonidos, de forma que se establecen vínculos entre la vista y el oído.

Juegos rítmicos

Los Métodos Orff y Dalcroze diseñan una serie de actividades en las que se fomenta el juego con elementos rítmicos y la improvisación de sonidos y movimientos como una forma de expresión personal. Inciden en la importancia de la experimentación como medio de aprendizaje y desarrollo de la creatividad.

La integración del ritmo, movimiento corporal y expresiones rítmicas en la Educación Infantil desarrollan la capacidad de expresión y comunicación a partir de una experiencia musical activa.

Loading