Colegio

Artículos. Especialistas en Educación

Programa de habilidades Sociales de Attendis

Niños sociales, niños felices

De todos es sabido que la sociedad valora a las personas socialmente efectivas, y que los niños más sociales, son también los más queridos. Por eso, desde el Departamento Pedagógico de Attendis se ha puesto especial énfasis en trabajar, desde el Proyecto Príncipe de Infantil, y Auriga para Primaria, las competencias sociales en la infancia. Estas habilidades harán de los niños adultos felices, gracias a su adecuada adaptación social, académica y psicológica, iniciada ya desde sus primeros años de vida.

“Las relaciones sociales positivas son
una de las mayores fuentes de
autoestima y bienestar personal

“Las relaciones sociales positivas son una de las mayores fuentes de autoestima y bienestar personal”, comenta Coral Moreno Socías, directora del Departamento Pedagógico de Attendis, en relación al Programa bilingüe de Valores Sociales que se trabaja en Infantil y Primaria en los colegios del Grupo. Del mismo modo, señala: “Hoy el éxito personal y social está muy relacionado con la sociabilidad y las habilidades interpersonales, por lo que el estudio y trabajo de estas últimas, es crucial para el correcto desarrollo de nuestros alumnos”.
 

Programa de Habilidades Sociales en Attendis

En Attendis se trabaja desde la infancia un valioso y completo Programa de Habilidades Sociales, tanto en español como en inglés, que continúa en Primaria en castellano y se pone en práctica día a día en Secundaria y Bachillerato, así como a lo largo de la vida personal y profesional del alumno. El objetivo del Programa de Habilidades Sociales es ayudar a los niños a comprender qué comportamientos son los apropiados y cuáles no lo son, y enseñarles una conducta que promueva su competencia social. Son muchos los momentos para desarrollar este objetivo a lo largo del día, pero resultan de especial interés los momentos lúdicos, tanto en el colegio como en casa. La planificación y puesta en práctica de estas habilidades sociales, quedan reflejadas en los manuales que el Departamento Pedagógico de Attendis ha preparado para este fin.

Los manuales “Aprendo a ser mayor”, para Infantil, y “¡A pensar!" y “Aprendo a decidir”, para Primaria, aúnan una detallada planificación mensual, en la que se recogen las acciones necesarias para lograr los objetivos marcados en este campo. En Infantil, para la asimilación de las habilidades sociales, se materializa en cinco pasos que no duran más de unos 15 minutos diarios y que se solapan con actividades del proyecto.

En Primaria, el Programa de Desarrollo Emocional de Auriga centra al alumno en la toma de conciencia de sí mismo, el autocontrol y la motivación. También se trabaja la capacidad de captar y comprender los sentimientos de los otros, las capacidad de comunicar, asumir el liderazgo, y el trabajo en equipo.

Loading