Colegio

Noticias

11 DIC

Pequeña Calculadora

Carmen Arribas, alumna de 4º de Primaria, se alzó con la 4ª posición nacional en la Gran Final del prestigioso Concurso de Cálculo Mental Supertics.

Supertics es el primer campeonato online de cálculo mental de primaria donde los participantes  se divierten  mientras practican sus habilidades matemáticas. "Aprender jugando" es el lema. El objetivo del certamen se centra en impulsar las competencias matemáticas y tecnologías de niños que estudian Eduación Primaria. Los participantes clasificados para la final  proceden de Barcelona (9), Madrid (6), Castellón (1), Valencia (1), Baleares (1), Granada (1), Málaga (1), Sevilla (2), León (1) y Valladolid (1).

Todos los finalistas han conseguido un viaje a Madrid con todos los gastos pagados para participar en la gran final y una licencia anual de Matematics, además de muchos otros premios.

La final tuvo lugar el pasado  2 de diciembre en Caixa Fórum Madrid, donde  Carmen tuvo la suerte de conocer a  Alberto Coto, considerado uno de los más grandes calculistas de la historia y el que más títulos ostenta: siete veces campeón del mundo, dos oros en la olimpiada del deporte mental, y hasta en 14 ocasiones batió records mundiales Guinness.

Maite, su profesora de matemáticas de 4º EP apunta: "Carmen Arribas es una alumna que, a la gran capacidad que tiene para el cálculo mental, se suman el esfuerzo, la constancia, el trabajo diario y sobre todo, la ilusión por aprender nuevas estrategias."

 

 

A continuación ofrecemos una entrevista con  Maite López Gago, profesora de matemáticas de Carmen  durante los cursos 2016-2017, 2017-2018. 

Maitemáticas

Desde que soy maestra, la didáctica de las matemáticas siempre me ha gustado. Tuve un profesor muy bueno de esta materia en mi carrera.

Mi experiencia me dice que con las matemáticas bien explicadas, se ordenan muy bien las cabezas. Cuando doy clase lo primero que les digo a mis alumnas es que la cabeza  es como un “armario con cajones”. Lo importante es “hacer ese armario”  y después ir metiendo en cada cajón lo que le corresponde ¡con orden!

Cuando las alumnas están bien LATERALIZADAS y su VISION ESPACIAL es óptima, es muy fácil hacer “el armario” y ordenar.

El problema surge cuando esa lateralidad y su visión espacial es todavía inmadura. Lo primero que hago, entonces, es trabajar con variadas actividades esas carencias.

A la vez voy trabajando la NUMERACION. Esto es muy importante para el cálculo mental. Sin darnos cuenta, los maestros damos por sabidas muchas cosas que quizás no son tan evidentes para nuestras alumnas. Suelen tener dificultad para entender conceptos como anterior y posterior y no digamos cuando se pregunta por el anterior al 100, 500, 350, 1.000.....

Descomponer y componer un numero es una actividad muy entretenida cuando se tiene muy claro la posición y el valor de cada cifra. Esto hay que trabajarlo mucho.

Cuando las cabezas- las mentes-  se van ordenando, comienzo con el cálculo mental. Éste se apoya en las propiedades de los números.  Lo hago de una manera muy variada. Unos días nos ponemos en círculo y voy preguntando; otros días hago retos; también me gusta ir a “Numerolandia” (el aparcamiento de profesoras) y sumar matrículas....

Para conseguir buenos resultados en el cálculo mental es fundamental la concentración. Al principio lo hacemos con los ojos cerrados para evitar distracciones. Empiezo a preguntar a las alumnas cuando escuchamos el tic-tac del reloj que tenemos en la pared. Al principio del curso tardaba 10 minutos en oírlo y yo estaba colocada debajo del reloj. Ahora en pocos segundo ya se escucha nítidamente.

El año pasado me presenté con las alumnas que ahora están en 4º al Campeonato Mental Mundial ( de habla española)  SUPERTMATIK. Las 2 concursantes Carmen A y Patricia M quedaron en puestos muy buenos. Una la 15ª y otra la 24ª de más de 20.000 participantes.

También promoví, el curso  pasado, la participación entre las alumnas al Campeonato Nacional de Calculo Mental que organiza SUPERTICS , Carmen A quedó la 5ª y Marina  la 17º de Sevilla .

Este curso 2017/2108 nos hemos vuelto a presentar a ambos Concursos.

El concurso de SUPERTMATIK está en fase de entrenamientos por clases, la final on line es en mayo.

En el concurso de Supertics Carmen A asistió este pasado 2 de Diciembre a la fase nacional en Madrid y quedó la 4ª de su categoría. 

Loading