Colegio

Noticias

16 OCT

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

Altaduna se une a la iniciativa de Naciones Unidas “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”

El día 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y en Altaduna queremos aprovechar esta oportunidad para hacer conscientes a nuestros alumnos de la importancia de la alimentación para la supervivencia y el bienestar de la humanidad: “Hambre 0”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1979, proclamó que el Día Mundial de la Alimentación se celebrase cada 16 de octubre en conmemoración de la fundación de la FAO (1945). Consciente de que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental, el objetivo de FAO es desarrollar actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Más de 150 países celebran el Día Mundial de la Alimentación todos los años.

Con objeto de concienciar a todas las personas y en especial a nuestros alumnos de la necesidad contribuir a erradicar el hambre en el mundo, desde Altaduna se ha considerado necesario organizar en las diferentes etapas del colegio actividades para informar e implicar a los jóvenes.

 

Educación Infantil 

Los alumnos de Educación Infantil han dedicado unos minutos a ver el vídeo “Rosita aprende sobre el día Mundial de la Alimentación”, publicado por la FAO en 2013 y han aprendido una canción sobre la buena alimentación.

Por su parte, los alumnos de 2 años elaborarán un mural con plantas y mensajes para fomentar la agricultura en los países necesitados. En la clase de 3 años han diseñado un plato a partir de diferentes frutas para insistir sobre la importancia del consumo de frutas y verduras en la infancia; 4 años, gracias a la colaboración de las familias, ha elaborado su propia “Pirámide de los alimentos” llena de creatividad y originalidad”. Los mayores de EI se han reunido en Asamblea para tratar de entender las causas que explican el hambre en el mundo y qué hacer para que nadie pase hambre bajo el lema: Hambre 0. También han realizado una rueda de alimentos con “El plato del bien comer”, donde los alimentos se ordenan por colores y hay que combinarlos adecuadamente. Asimismo realizarán fichas sobre “El buen comer”. 

Educación Primaria:

- 1º EPO: han visto un vídeo que tiene como objetivo concienciar sobre la difícil situación en que viven las personas que padecen hambre y la importancia de comer sano. También han coloreado una cesta llena de frutas y verduras y han aprendido la canción de "El pepino enamorado". 

- En 2º EPO las alumnas expusieron sus opiniones, sugerencias y preguntas sobre el tema “Somos lo que comemos”. A continuación realizaron una ficha en la que se proponían consejos para llevar una dieta sana y equilibrada. Finalmente, se debatió sobre el problema del hambre en el mundo y cómo poder ayudar a terminar con el hambre.

- Las alumnas de 3º EPO han reflexionado sobre el problema de la falta de alimento en el mundo; han escuchado un cuento sobre la alimentación sana; han coloreado una ficha que llevan a casa que les da consejos para un desayuno sano en el colegio y han hecho un broche con una manzana mordida bajo el lema: "de nosotros depende alimentar al mundo".

- Las alumnas de 6º EPO participarán en una búsqueda del tesoro bilingüe para hallar "situaciones" que padecen algunas personas. Una vez localizadas esas “situaciones adversas” han buscado soluciones para superarlas y ayudar así a la gente menos afortunada. 

Charlas y conferencias para Secundaria y Bachillerato

Las alumnas de 4º de Educación Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato asistirán a la sesión “Alimentación saludable” con la Doctora en Ciencias Químicas (Universidad de Almería) y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Universidad de Córdoba), María del Mar Rebolloso Fuentes, Profesora Titular de Universidad en el Área de Tecnología de Alimentos de la UAL y responsable del programa de Alimentación Saludable en la Unidad de Promoción de la Salud de la Universidad de Almería

Por su parte, las alumnas de Secundaria, también participarán en una actividad dirigida por Marta Pretel, Bióloga especializada en Dietética y Nutrición

Los alumnos de Altaduna celebran el Día de la Alimentación bajo el lema: HAMBRE 0

Los alumnos de Altaduna celebran el Día de la Alimentación bajo el lema: HAMBRE 0

Loading