Colegio

Noticias

20 NOV

“Esta teoría implica un cambio metodológico que afecta a los colegios y a las familias”, señaló la ponente

Mª José Gil-Delgado explicó las ventajas y las dificultades que plantea la Tª de las Inteligencias múltiples

Mª José Gil-Delgado, psicopedagoga y profesora de Educación Primaria, ofreció la conferencia "Inteligencias múltiples: construyendo un aprendizaje para la vida" en la que explicó la teoría de Howard Gardner y las consecuencias educativas que se derivan de la misma. A la sesión, que tuvo lugar en el Salón de Actos del colegio Altaduna asistieron casi 200 personas interesadas en el tema. 

Mª José Gil-Delgado Díez, Máster en Neuropsicología por la Universidad Villanueva y diplomada en Dificultades en el aprendizaje escolar por la UNED, repasó la Teoría de las Inteligencias Múltiples, diferenciándola de conceptos como “cociente intelectual”, el cual considera que solo existe una capacidad única y global. A partir de las aportaciones del psicólogo e investigador estadounidense, Howard Gardner, insistió en la necesidad de ver el aprendizaje desde una perspectiva global y múltiple.

Según la ponente, la Tª de las Inteligencias Múltiples implica necesariamente un cambio metodológico que algunos centros están llevando a cabo. No se trata solo de enseñar contenidos, sino que estos tienen que ir acompañados del desarrollo de las capacidades y las habilidades de pensamiento: “hay que desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI". Para ello se recurre a: metodologías interactivas, inteligencias múltiples y estimulación temprana. 

Implicación educativa: colegio y familia

Gil-Delgado, actualmente Coordinadora de Educación Primaria en el colegio Las Chapas (Marbella) del grupo Attendis, explicó que para hacer posible este tipo de aprendizaje es preciso el compromiso no solo del colegio sino también de la familia: “Conozco los puntos fuertes de cada niño y le doy la oportunidad de mejorar”. Animó a los padres a descubrir las fortalezas de sus hijos, dejándose asesorar por el profesorado, ya que el aprendizaje hay que construirlo a partir de las fortalezas de cada uno. 

Loading