Colegio

Noticias

28 NOV

Altocastillo y Guadalimar consiguen un raudal de esperanza para un poblado de Togo

El agua ya brota desde hace semanas en el pozo de Bodjondé (Togo) gracias a la aportación solidaria obtenida de diversas actividades benéficas organizadas por el colegio

El pozo ‘Altocastillo’ se erige desde hace varias semanas en la población de Bodjondé, un núcleo rural situado a unos 300 kilómetros al norte de Lomé, la capital de Togo. Los procesos de perforación, alumbramiento de agua y construcción de la estructura que lo alberga han sido posibles gracias a los fondos obtenidos por la comunidad escolar de los colegios Altocastillo y Guadalimar.

Durante el curso pasado ambos centros educativos realizaron diversas actividades de carácter benéfico con el propósito de sacar adelante esta iniciativa cuyo coste ha superado los 6.000 euros y en cuya construcción también ha colaborado la empresa Solar Jiennense con la aportación desinteresada de una placa solar con la que aportar la suficiente energía autónoma al motor de extracción de agua.

El nuevo pozo está promovido por la fundación Takeli que desde 1996 lleva desarrollando numerosos proyectos sociales en esta zona con el objetivo de aumentar la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto inicial fue concebido como un sistema sostenible para abastecer las necesidades de escasez de líquido elemento para una población aproximada de 1.000 personas concentradas en el entorno que durante la época estival carecen de ellos debido a la sequía o de acceso a un manantial con la suficiente profundidad para garantizar los niveles básicos de salubridad para su consumo.

Al mismo tiempo ya está suministrando las necesidades de una escuela agraria cercana donde se ha impulsado un negocio de cría de ganado porcino y aviar donde sus alumnos, además de aprender un oficio, reporten los suficientes beneficios para el mantenimiento y desarrollo de la propia escuela. El agua de cristal, como así la llaman por su aspecto transparente y exento de impurezas, se ha convertido así en fuente de riqueza y salud para una población carente de los recursos más esenciales. 

Loading