Colegio

Noticias

13 ENE

Técnicas de Trabajo Intelectual

Alumnos de 3º de ESO reciben un programa de técnicas de estudio

Desde el pasado mes de noviembre se lleva a cabo con alumnos de 3º de ESO del colegio El Tomillar un programa de técnicas de estudio, diseñado y dirigido por Rubén Redondo, profesor del centro y psicopedagogo. Su objetivo es permitir que el alumnado adquiera y desarrolle estrategias de atención, técnicas cognitivas y metacognitivas, valores y actitudes, además de trabajar y reflexionar con los temas transversales. 

TTI2

En este programa, el alumno es el protagonista y constructor de su aprendizaje. El docente actúa como un guía promoviendo el pensamiento divergente y potenciando la comunicación mediante el diálogo y la escucha. Las sesiones se desarrollan tanto en la propia clase con documentación escrita como en el aula de informática usando información de internet.

TTI3

Para este educador “el aprendizaje depende del estudio y no sólo es importante cuánto se estudia, sino también cómo se estudia. El punto crucial es aprender a aprender, y se aprende gracias a estrategias y técnicas. Enseñamos una técnica cuando queremos que nuestro alumnado conozca y utilice un procedimiento para favorecer la tarea del estudio. Las técnicas incluidas en esta propuesta son: el subrayado, el esquema, el resumen y el mapa conceptual. Y le enseñamos una estrategia cuando queremos favorecer el análisis de las ventajas de un procedimiento sobre otro, en función de la actividad que hay que realizar, o la reflexión sobre cuándo y por qué es útil aquella técnica en cuestión. En cuanto a las estrategias, utilizamos las denominadas semánticas, que inciden en el significado y la funcionalidad de las técnicas de estudio; abordamos también las estrategias estructurales que aluden al reconocimiento y uso de la organización textual durante el proceso de comprensión. Finalmente, las estrategias metacognitivas son empleadas para ayudar a los escolares a planificar su actuación, a controlar el proceso mientras resuelve la tarea o a valorar la manera en que ésta se ha llevado a cabo”.

TTI4

Las actividades se desarrollan desde el mes de noviembre de 2015 hasta marzo de 2016 en una sesión semanal de 45 minutos. Primero se han abordado los contenidos relativos al estudio y sus condicionantes, para después pasar a las técnicas de estudio, intercalándose una sesión quincenal de relajación activa y pasiva. Ya se notan sus resultados en los propios alumnos.

Loading