Colegio

Noticias

03 FEB

Technologies, programming and robotics en Secundaria

Alumnos de Secundaria de El Tomillar inician su andadura en programación

Los alumnos de 1º y 2º de ESO de El Tomillar reciben clases de ‘Technologies, programming and robotics’ a cargo del profesor Juan León. La iniciación en programación la realizan a través de lenguaje Scratch.

Robot2

En el centro educativo, siendo conscientes de que la sociedad actual está inmersa en un desarrollo tecnológico exponencial y ante la creciente demanda hacia actividades innovadoras, se ha apostado por ir más allá en Tecnología. La iniciación en programación se realiza a través de lenguaje Scratch, que es un lenguaje con un concepto muy didáctico basado en la utilización de “bloques” que se unen para formar pequeños fragmentos de código (“scripts”), y que permitan crear historias interactivas, animaciones, juegos, piezas musicales y artísticas.

Robot3

Los ordenadores están omnipresentes en la sociedad contemporánea, por lo tanto, no es suficiente saber utilizar las herramientas básicas de estos sino que, cada vez se hace más necesario tener conocimientos de programación que permitan a las personas comprender cómo funcionan las máquinas y los sistemas que tienen a su alrededor. Con la programación se pretende facilitar el desarrollo de diversas habilidades multidisciplinares que se ponen en marcha cuando se elaboran pequeños programas encaminados, por ejemplo, a la resolución de problemas, a la creación de juegos sencillos e incluso a la generación de escenarios complejos 3D.

Robot4

Entre las ventajas de la programación están: permite desarrollar el pensamiento abstracto, favorece el desarrollo del pensamiento algorítmico, pone en marcha proyectos creativos que pueden ser realizados a través de grupos de trabajo (aprendizaje cooperativo), aglutina la utilización de diferentes “inteligencias” en proyectos compartidos: lingüística, matemática, artística, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal. Actualmente la tecnología digital está enfocada a la manipulación de la información, su tratamiento y uso, pero hay otra parte que también es relevante: la tecnología digital como medio de construcción. La programación implica estructurar el pensamiento, las ideas, convertirlas en un proyecto de construcción para generar algo nuevo, no solamente para manipular lo que ya existe.

Galería de Tecnología ESO

Galería de Tecnología ESO

Loading