Colegio

Noticias

23 FEB

El Tomillar obtiene certificado en mediación escolar

Víctor Torres, profesor y mando intermedio de Secundaria de El Tomillar participó en la entrega de Diplomas del Curso de Mediación Escolar y de la Certificación de Centros Escolares que tuvo lugar el 9 de febrero.

Mediación2

Antonio Martín Boraita, presidente de CECE-Andalucía y Gonzalo Ruíz Sánchez, presidente de EDAE- Alta Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos fueron los encargados de la entrega. El acto contó, además, con la presencia de Cristina Bornao Cuevas, experta en mediación, quien impartió una conferencia sobre “El Impacto de la Mediación Escolar en la Resolución de Conflictos”. Los diplomas los han recibido los 25 mandos intermedios que han participado en el curso impartido por la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos. Con ellos, además, se acredita a los colegios Attendis como Centros Certificados en Resolución de conflictos.

La formación que han recibido estos profesores/as y mandos intermedios de los colegios Attendis les da herramientas prácticas para este tipo de situaciones, enseñándoles cómo comportarse ante ellas y, más importante, a orientar a los implicados para que aprendan a resolverlas por sí mismos. Esta formación ha sido impartida por EDAE y la Cátedra de Bienestar social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid.

La formación del profesorado está encaminada a dos vertientes: por una parte, la gestión  y resolución de conflictos escolares; por otra, ahondar en la formación de los alumnos  en la resolución de conflictos. Dotar a los alumnos de estas capacidades es imprescindible para ayudar a la maduración personal de los alumnos y alumnas. Esta herramienta se engrana con la Educación para la Paz, la Tolerancia y la Solidaridad, el desarrollo de las competencias sociales y cívicas,  que hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica, el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos. Con el plan de formación humana de alumnos, PFA, en el que se trabajan aspectos como la empatía y capacidad de ponerse en la piel del otro, escuchar y entender sus argumentos a la hora de resolver conflictos de cualquier tipo.

Loading