Colegio

Noticias

25 SEP

El Tomillar sustituye los libros de textos por iPads

Gracias a los acuerdos entre Attendis y Apple, el precio del iPad será equivalente a la adquisición de los libros de texto

A partir del miércoles 10 de septiembre, los alumnos con 10 años de 5º de Primaria de El Tomillar utilizarán iPads como instrumento de trabajo habitual en sustitución de los libros de texto. Esa iniciativa no supondrá un sobrecoste para los padres de los escolares.

El llamado "Proyecto iPad Attendis" se inició el curso 2013/2014 en ocho centros del grupo educativo Attendis (situados en Granada, Sevilla, Jaén y El Puerto de Santa María), con resultados muy positivos, mejorando la atención y la motivación de los alumnos. Losalumnos y alumnas con 10 años de edad, correspondientes a 5º de Primaria de El Tomillar y Puertapalma se inician el próximo 10 de septiembre en este Proyecto Educativo. Estos centros educativos serán los pioneros en Extremadura en la sustitución de los libros de textos por iPads en el aula.

Attendis ha elaborado un informe sobre el uso del iPad como herramienta educativa para evaluar su eficacia e influencia en el aprendizaje de alumnas y alumnos en su primera implantación como experiencia piloto en 5º de Primaria en la que han participado 822 alumnas y alumnos. Destaca, según dicho informe, la mejora de la competencia matemática de los escolares, haciendo especial hincapié en la resolución de problemas;contribuye a afianzar y mejorar las técnicas de trabajo intelectual en los alumnos, y a desarrollar un trabajo más cooperativo y colaborativo en el aula, facilitando las exposiciones orales de los escolares. La lectura también se ha visto reforzada, al igual que el aprendizaje de asignaturas instrumentales como Matemáticas, Lengua, Ciencias o Sociales.

Centros escolares de todo el mundo han comenzado a utilizar el iPad comoinstrumento de aprendizaje escolar. La experiencia ha constatado que estos dispositivos estimulan la inteligencia y la voluntad de los escolares, aprovechando la plasticidad del cerebro y el interés por aprender, propios de Primaria. Entre otras ventajas, el iPad permite establecer un ritmo de trabajo más personalizado; facilita el acceso discrecional a la información y la experimentación; posibilita la ampliación de los conocimientos curriculares y ofrece actualización permanente de los contenidos.

El Departamento Pedagógico de Attendis ha diseñado un plan de formación para los profesores que participan en el programa. Como en otros ámbitos de la actualización profesional de los docentes, se han establecido reuniones, grupos de trabajo, sesiones intercolegiales. El objetivo es dotar al profesorado del bagaje necesario para sacar el máximo partido académico al dispositivo.

Loading