Colegio

Noticias

10 NOV

Profesores de El Tomillar en "Lo que Google no sabe y la escuela te enseña"

Con motivo del 50º aniversario del colegio Irabia-Izaga de Pamplona.

Dos profesores del colegio El Tomillar acudieron al congreso "Lo que Google no sabe y la escuela te enseña" organizado por Irabia-Izaga en Pamplona el pasado 6 al 8 de noviembre. En este congreso internacional se dieron cita más de 200 profesionales de todo el territorio nacional. 

Congreso Google1

En la introducción a su libro “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital”, Howard Gardner –profesor de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard y famoso por su teoría de las inteligencias múltiples– relata cómo en una ocasión fue abordado después de una conferencia por un alumno brillante que empuñaba un teléfono inteligente. El alumno le lanzó la siguiente pregunta: ¿para qué sirve la escuela cuando disponemos de dispositivos y motores de búsqueda que ponen literalmente al alcance de nuestra mano todo tipo de información y conocimientos? Aunque el cuestionamiento fuera algo engreído, en el fondo plantea una pregunta muy incisiva acerca del modo en que la educación tradicional debería evolucionar para estar a la altura de los cambios que se están produciendo en el mundo. A pesar de todo, en lugar de enredarse en una fascinante discusión sobre teoría del conocimiento y acerca de qué necesitamos realmente aprender para triunfar en la vida, el profesor Gardner cerró la discusión con el alumno afirmando que los teléfonos contienen respuestas a todas las preguntas, excepto a las más importantes.

Google 2

Los hilos conductores de este congreso fueron los siguientes: ¿Qué características debe mantener la educación de calidad al margen de las modas y los cambios culturales? ¿Qué elementos debe incorporar la educación para responder a las necesidades que plantea la sociedad en el siglo XXI? ¿Qué aporta la escuela en una era en la que cualquier alumno tiene en su bolsillo un dispositivo con acceso a motores de búsqueda en Internet que le permiten encontrar todo tipo de información en cuestión de segundos? Teniendo esto en cuenta, ¿en qué debe ser empleado el tiempo de clase? Toda esta reflexión se consiguió mediante experiencias organizado experiencias concretas de aula, talleres y sesiones de buenas prácticas en distintas áreas y etapas. Entre los ponentes estuvieron presentes: David W. Johnson es profesor de Psicología Educacional y co-director del Centro de Aprendizaje Cooperativo en la Universidad de Minnesota. Es doctor por la Universidad de Columbia. Es autor libros y artículos de investigación. Fue editor de la American Educational Research Journal. Mantuvo la cátedra Emma M. Birkmaier de liderazgo educativo en la Universidad de Minnesota de 1994 a 1997 y la cátedra Libra en la Universidad de Maine entre 1996 y 1997. Recibió un premio en 2003 de la American Psychological Association’s por sus distinguidas contribuciones a la aplicación de la Psicología en educación. En 2007 recibió junto con su hermano Roger el Brock International Prize in Education de parte de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad de Oklahoma. En 2008 recibió un premio por sus distinguidas contribuciones a la investigación en educación de la American Education Research Association. En 2010 recibió el Jeffrey Rubin Theory To Practice Award, entregado por la International Association for Conflict Management and the Program on Negotiation de la Escuela de leyes de la Universidad de Harvard. Fue consultor organizacional en escuelas y empresas en todo el mundo y psicoterapeuta.

Roger T. Johnson es profesor de Currículo y Didáctica en la Universidad de Minnesota y co-director del Centro de Aprendizaje Cooperativo en la Universidad de Minnesota. Es Doctor por la Universidad de California en Berkeley. Él y su hermano David obtuvieron el premio Brock International Prize in Education en 2007. Fue consultor en escuelas en América, Europa, Oriente Medio, Asia y el Pacífico. Fue profesor en el Harvard-Newton Intern Program. El Dr. Johnson fue premiado en varias ocasiones a nivel nacional por la American Psychological Association, la American Society Engineering Education, el National Council for the Social Studies, la Minnesota Association for Supervision and Curriculum Development, la University of Maine y la Ball State University. Es autor de numerosos artículos de investigación y libros.

Ewan McItosh es el fundador de NoTosh, una compañía innovadora que trabaja con escuelas y distintas organizaciones vinculadas con el aprendizaje. “Como profesor de francés y alemán en escuelas secundarias escocesas, utilicé la tecnología con la finalidad de motivar a los alumnos, siendo pionero en Europa en la incorporación de podcast y blog en mis clases. Más tarde, trabajé como asesor nacional en aprendizaje y nuevas tecnologías para el gobierno de Escocia, antes de cambiar mi orientación profesional y convertirme en Comisionado Digital para la innovadora cadena británica Channel 4.“Durante mi estancia en esta cadena descubrí las premisas sobre las que fundé NOTosh: la gente creativa con la que trabajaba a diario utilizaba determinados procesos, tácticas y estrategias para crear de forma sistemática servicios digitales imaginativos y motivadores para niños y jóvenes. Por otro lado, a los educadores se les decía insistentemente que la creatividad era muy importante, pero nadie parecía saber cómo llevarlo a la práctica. NoTosh se creó entonces para comprender cómo las personas en las industrias creativas llegaban a ser creativas, y cómo esto encaja con lo que sabemos acerca de lo que constituye la buena enseñanza y el aprendizaje. Una de las ideas clave es que aquellos que prosperen en el futuro no serán sólo los que sepan resolver problemas, sino aquellos que en primer lugar sean capaces de encontrar grandes problemas para resolver (o necesidades que satisfacer).

Alfonso Aguiló. Nació en Madrid en 1959. Es Ingeniero de caminos y desde 1991 es Vicepresidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE). Desde 2007 además Presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza (CECE MADRID) y desde 2011 es Vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Ha publicado diez libros sobre temas de educación y antropología: “Tu hijo de 10 a 12 años” (1992, 8ª edición), “Educar el carácter” (1992, 8ª edición), “Interrogantes en torno a la fe” (1993, 5ª edición), “La tolerancia” (1995, 4ª edición), “Carácter y valía personal” (1998, 3ª edición), “Educar los sentimientos” (1999, 6ª edición), “25 cuestiones actuales en torno a la fe” (2001, 3ª edición), “¿Es razonable ser creyente?” (2005, 3ª edición) y “Carácter y acierto en el vivir” (2006, 2ª edición), “La llamada de Dios” (2008, 2ª edición), así como más de doscientos artículos en diversas revistas y publicaciones. Ha sido director de Tajamar de 2002 a 2013. Desde 2009 es Presidente de la Fundación Colegio Alborada y desde 2010 Presidente de la Fundación Arenales.

Robert Swartz es considerado una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la educación a nivel mundial y es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Dirige The National Center for Teaching Thinking (NCTT), USA. Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston y ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del Pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos. Su trabajo más reciente, del cual es autor y coordinador de un equipo de cinco autores, es el libro 'El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI', publicado por SM. Ha sido por muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Israel, Malasia, Chile, entre otros. Actualmente es miembro del comité organizador de la Conferencia Internacional sobre Pensamiento (International Conference on Thinking, ICOT).

Itziar Segovia. Directora de Innovación y Desarrollo de Denbolan Consultoría. Licenciada en Psicopegagogía por la Universidad de Deusto, Máster en Recursos Humanos por la Universidad del País Vasco. Coach acreditada por la EEC, homologado por la ICF. Trainer Acreditado por de Bono Thinking Systems. Evaluadora EFQM. Con 16 años de experiencia en el ámbito de la gestión del talento en las organizaciones. Ha sido responsable de creatividad e innovación en el Grupo EITB, llevando a cabo la puesta en marcha de numerosos proyectos de transformación y proyectos de desarrollo de personas. Siendo anteriormente en esta misma organización jefa de gestión y desarrollo de personas. Ha trabajado acompañando como consultora en proyectos a numerosas organizaciones tanto públicas como privadas como IKEA, RSM de Osakidetza, TCSA, Guascor, Animsa, Hospital de Txagorritxu, Hospital de Galdakano, Hospital de Santa Marina, Euskalit, Fundación Novia Salcedo, AISA, Ayuntamientos, Centros educativos… Imparte formación en la Universidad de Deusto, UPV, Asociaciones empresariales (APD, Adegi…), Ayuntamientos... Sus proyectos están vinculados a la gestión de equipos directivos, mandos intermedios, planes estratégicos, gestión de procesos organizativos, gestión de competencias, comunicación interna y desarrollo de habilidades de liderazgo. Siempre teniendo como centro el desarrollo de las personas de la organización. Además, es coach acreditado por la EEC realizando procesos de Coaching ejecutivo a gerentes de organizaciones.

Loading