Colegio

Noticias

17 JUN

Programación y robótica en Tecnología

Programando con robots en El Tomillar

Los alumnos de 1º y 2º de Secundaria de El Tomillar, coordinados por su profesor de Tecnología, Juan León, después de dedicar unos meses al aprendizaje de la programación por ordenador mediante el método ‘SCRATCH’, han realizado proyectos reales aplicados a la programación de robots. De este modo han comprobado la utilidad real y práctica de lo que han aprendido.

Robot2

Para llevar a cabo esta actividad el centro educativo ha escogido una serie de robots, adaptados también a las edades de los escolares de esta etapa educativa, que pueden ser programados con el lenguaje de programación, ‘SCRATH’, aprendido con anterioridad. La manipulación y uso de los robots lleva obviamente su proceso, que podríamos resumirlo en: montaje y desmontaje de un robot para conocer cada una de sus piezas físicas, explicación de cada uno de sus componentes, realización de programas en SCRATCH que puedan ser descargados al robot para que éste realice lo que la programación realizado por los alumnos hayan realizado.

Robot3

Los robots tienen todas las piezas que puedan tener un robot de montaje de una fábrica: carcasa o chasis, engranajes, servomotores, sensores de presencia, sensores de color, sensores de luz, zumbadores, ledes RGB, emisores y receptores de infrarrojos, etc.  La robótica educativa presenta la tecnología a los alumnos de una forma lúdica, donde el aprendizaje se realiza a través del juego, animándoles a ser futuros científicos, ingenieros y programadores. Una actividad, innovadora y, sobre todo, muy divertida, diseñada para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Robot4

¿Por qué impartir clases de robótica? Por la inspiración y confianza provoca en los estudiantes. Al ver cómo los diferentes robots, realizados con sus propias manos, cobran vida, aprenden a ver la tecnología y la programación como herramientas creativas y experimentan las recompensas de comprensión y realización. Al mismo tiempo, porque mejoran en las habilidades de resolución de problemas. Con nuestros proyectos los alumnos aprenden los procedimientos de solución de problemas y luego se les desafía con diversos retos de ingeniería y programación para desarrollar todo su potencial. Por último, por el espíritu de colaboración que suscita en ellos. El trabajo en equipo les ayuda mejoran sus habilidades sociales de comunicación que, hoy en día, son cada vez más importantes.

Robot5
Loading