Colegio

Noticias

09 SEP

Formación del profesorado en las Jornadas Iniciales del curso

El profesorado de Las Chapas y Ecos participa en una jornada de formación sobre Matrimonio y Familia con el doctor Adrián Cano, psiquiatra de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar de la Clínica de la Universidad de Navarra

El doctor Cano, especialista en Psiquiatría y dedicado especialmente al estudio y tratamiento de los problemas relacionados con la estructura familiar, impartió sesiones sobre Matrimonio y Familia. Además, para finalizar mostró a través de un role play con los asistentes, las pautas a tener en cuenta en una entrevista familiar.

La sesión comenzó con datos relacionados con la familia y el matrimonio: separaciones y divorcios, aborto, envejecimiento de la población, edad del matrimonio, reducción del número de adopciones, etc. 

Nuestra forma de vida y la sociedad en la que vivimos parece que no favorece la dedicación a la vida familiar y facilita la ruptura, lo que afecta a la persona en general y a los hijos muy en particular.

El doctor Cano continuó con los motivos por los que discute un matrimonio, motivos que minan la relación y pueden conducir a la pérdida del amor y a la ruptura: el trabajo, los hijos, la familia, la familia política, la falta de comunicación, la salud, etc.

Vistas las dificultades con las que se enfrenta el matrimonio, y por tanto la familia, Adrián Cano mostró las características de la familia funcionalmente sana. Según el doctor Cano y como avalan numerosos estudios, la familia funcionalmente sana es aquella que muestra un sentimiento de unión y compromiso con un gran respeto por las diferencias individuales, y con un reparto equitativo de la potestad y la responsabilidad. Además, estas familias muestran una autoridad y liderazgo de los padres con una estabilidad organizativa, pero siempre con flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio. En estas familias la comunicación es abierta y todo resulta más sencillo cuando el sistema de creencias es compartido y se emplean procesos eficaces de resolución de problemas. Además es importante que la familia cuente con recursos económicos adecuados.

Para finalizar la jornada, el doctor Cano explicó las características que debe tener una buena entrevista familiar. Las familias que acuden al colegio y que tienen entrevistas con los tutores de sus hijos acuden esperando ayuda y colaboración en la educación de sus hijos y, a veces, en la resolución de algún problema familiar. Para ello, los padres deben sentirse acogidos, entendido, respetados. En ningún caso juzgados o prejuzgados, y siempre aceptados y queridos.

Para hacer más visible todas las indicaciones, empleó la técnica del role play, de modo que cuatro asistentes representaron el papel de matrimonio y tutores y simularon una entrevista, donde quedó de manifiesto que los problemas familiares casi siempre aparecen reflejados, de un modo u otro, en el comportamiento o actitud de los niños

Profesorado de Las Chapas y Ecos con el doctor Adrián Cano
Loading