Colegio

Noticias

16 SEP

Gamificación y el Torneo de las 4 Naciones

El Torneo de las 4 Naciones agrupará a las alumnas de Secundaria y Bachillerato en la Tribu del Agua, los Nómadas del Aire, el Reino de la Tierra y la Nación del Fuego. Este será el entorno para la gamificación en el aula y que aportará al colegio mayor unidad, relación y cooperación entre las alumnas y entre alumnas y profesoras

Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje.

El curso pasado el instrumento de gamificación fue Harry Potter y Hogwarts y se aplicó durante unos meses. Tras el éxito conseguido entre alumnas y profesoras, este año se ha creado un entorno propio, la República de las 4 Naciones (inspirada en Avatar), por lo que los colores y los grupos no han tenido que modificarse.

Cada clase estará dividida en cuatro naciones y en cada una de ellas habrá un lider de grupo. Serán 4 alumnas de 2º de Bachillerato las que liderarán las Naciones, acompañadas de sus compañeras de clase, Másters dentro de los personajes creados para tal efecto.

El claustro forma el Consejo de Sabios y es el encargado de convocar a las Naciones al Torneo.

El sistema de puntos se llevará a través de Class Dojo, dónde se han generado una serie de Avatares tematizados y personalizados. Este año se han  establecido algunas novedades como el uso de cartas e insignias para la recompensa individual y para que el grado de motivación no decaiga.

Las alumnas están distribuidas entre las 4 Naciones correspondientes a los cuatro elementos de la naturaleza: los Nómadas del Aire, el Reino de la Tierra, la Nación del Fuego y la Tribu del Agua

A cada Nación le corresponde un avatar o logotipo realizado por María Picazo, alumna de 2º de Bachillerato que consiguió que su trabajo fuese seleccionado entre los presentados por un numeroso grupo de alumnas bajo la supervisión de la profesora de Dibujo y Arte, Raquel Aguilera.

Además, en cada curso, las alumnas de cada Nación, reciben un nombre concreto por pertenecer a grupos distintos dentro de la misma nación: PaladinasExploradorasCazadorasDruidasMagas y Másters

Cada alumna, según vaya alcanzando metas o consiguiendo retos de distinto tipo, conseguirá privilegios según los puntos obtenidos e irá alcanzando distintos niveles así como insignias docentes o de servicio a la comunidad. Las insignias docentes son cinco: CicerónHomeroGausPicassoEinstein. Las insignias de servicio a la comunidad son tres: ResponsabilidadPaciencia y Servicio.

El claustro está  convencido de que las clases magistrales ya no son eficaces, al menos no siempre, y que estrategias como esta pueden servir  de motivación para que las alumnas se integren más en la comunidad escolar y eso haga que mejoren las actitudes y las relaciones entre los alumnos y entre alumnos y profesores

Loading