Colegio

Noticias

14 MAY

"Hogwarts, escuela de magia", el tema de la Semana Cultural

Desde el mes de abril, Las Chapas se ha convertido en Hogwarts, la famosa escuela de magia de Harry Potter, donde se han celebrado torneos de todas las áreas docentes: lenguas, historia, deporte, ciencias y matemáticas

Durante todo el año se han venido preparando decorados, disfraces, elementos decorativos para la Semana Cultural que se ha celebrado del 8 al 12 de mayo. 

Lo principal de todo este tiempo, ha sido organizar a las alumnas de Secundaria y Bachillerato como alumnas de Hogwarts. Para ello se han creado las cuatro casa: Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff, y Ravenclaw. Las alumnas de 1º de Bachillerato han actuado como prefectas de cada casa, responsabilizándose de todas las alumnas de su casa: su trabajo, las relaciones con las demás compañeras, los uniformes, sus escudos, sus lazos o cualquier otra cosa que pudieran necesitar.

Las alumnas han estrechado lazos y se han convertido en auténticas compañeras, no solo de las del mismo curso, sino principalmente de otras chicas a las que, quizá ni conocían, más pequeñas o más mayores que ellas mismas.

Por otro lado, ha sido importantísima la distribución de puntos por las diversas actividades y tareas realizadas por las alumnas: orden en el aula, uniformes apropiados, aprobar todas las alumnas de una casa de un curso, pensamiento divergente, resolución de problemas, etc.

La decoración del colegio y del aula perteneciente a cada casa, ha sido también una labor ardua y exigente. Alumnas diestras en el dibujo y con gran imaginación: Esperanza Rodríguez, Nass Musa, Taila Taillefer, han sido algunas de las más creativas en este terreno, y cursos como 4º de secundaria, han trabajado con ahínco en esta tarea

Gracias a su labor se ha contado con el espejo de Oesed, escaleras mágicas, banderas de cada casa, escudos, ajedrez mágico, el bosque prohibido, la decoración especial de cada casa, así como la decoración para la clausura de la Semana Cultural en el comedor del colegio

La Semana Cultural se ha centrado en los torneos de las distintas áreas por casas. El primer día se ha dedicado a las lenguas: inglés, alemán, latín y español. Varias fueron las pruebas: cuestionarios a los que se accedía a través de códigos QR repartidos por el recinto del recreo, análisis morfosintácticos, encestar obras en los recipientes de sus autores, crucigramas y apalabrados. 

El segundo día se dedicó por completo al torneo deportivo. Pruebas por equipos hicieron incrementar los puntos de cada casa. Pero la actividad estrella de la jornada consistió en la final del Torneo de Quidditch entre Gryffindor y Slytherin, proclamándose vencedora la casa de Slytherin, que encontró la Snitch entre los arbustos.

El tema central del tercer día ha sido la historia y el arte. Cada casa debía representar un cuadro, presentando a sus compañeras aquellos datos relevantes de la misma, del autor y de la época. La creatividad de las alumnas ha quedado patente tras las representaciones. Cinco fueron las obras representadas: La rendición de Breda o Las lanzas de Velázquez; La última cena de Da Vinci; Las Meninas de Velázquez; La libertad guiando al pueblo de Delacroix y por último, El Guernica de Picasso.

Finalmente, el cuarto día se dedicó por entero a las ciencias y las matemáticas. Primero con juegos de lógica y resolución de problemas cada casa y por cursos, debía obtener un número que llevaría a las alumnas de 1º de Bachillerato de cada casa a descifrar un código. Con dicho código acceden al gran reto: construir una lanzadera de Snitch. Para ello debían recoger diversos materiales que tenían a su alcance durante un tiempo limitado en la "Sala de menesteres". En un tiempo concreto la catapulta debía reunir unos requisitos y, por supuesto, conseguiría puntos extra, aquella que lanzara la bola más lejos.

La Semana Cultural finalizó con el acto de Clausura. Para ello, con el comedor del colegio acondicionado y el claustro en pleno de Hogwarts, se hizo entrega de la Copa de la Casa (donada por la profesera Glenda Lyons) y las menciones especiales a aquellas alumnas que han destacado por su labor, implicación y compromiso con los valores defendidos por Hogwarts: lealtad, compañerismo, trabajo, etc.

El departamento de Artes otorgó una mención especial a 4º de ESO y a Esperanza Rodríguez, Nass Musa y Taila Taillefer; el de lenguas a Ainoa Porras y Manuela Vázquez; el de historia a Gema González, el de ciencias y matemáticas a Ara Martínez, Ana Royán y Rocío Romero. Por último, todo el claustro de Hogwarts estuvo de acuerdo en entregar el Premio Harry Potter a la alumna de 1º de Bachillerato María Picazo, por su importante implicación y compromiso en este proyecto.

La Copa de la Casa fue conseguida, por su esfuerzo, dedicación y buen hacer por la casa Slytherin, que como premio dispondrá en su casa de la Copa y además pasará una mañana en el Parque Acuático. El aplauso cerrado de todas las participantes se dejó oír por todo el colegio.

Como no podía ser de otro modo, el claustro del colegio participó en este acto plenamente conscientes de donde se encontraban, de ahí que los personajes de la saga aparecíeran adecuadamente caracterizados: el director Albus Dumbledore, la subdirectora Minerva McGonagall, la profesora de adivinación Sybill Trelawney, el ex-Auror Alastor Moody, la periodista Rita Skeeter, Bellatrix Lestrange y la profesora de Quidditch, Madame Hooch, Dolores Umbridge y el fantasma de Myrtle "La Llorona".

La valoración final de toda la comunidad educativa ha sido muy positiva: los padres, las alumnas que han participado y las que no, las profesoras... Todos han considerado que la unidad entre las alumnas, la implicación en la tarea, el esfuerzo cooperativo para ayudarse unas a otras de las mismas casas y de distintos cursos, han sido algunos de los puntos fuertes de este evento. Además, la creatividad, el trabajo y el aprendizaje divertido ha sido otro de los éxitos de esta actividad

Loading