Colegio

Noticias

29 ENE

Simulacro de juicio por acoso escolar con alumnas de Secundaria

El Juez-Magistrado de violencia D. Juan José Navas Blánquez, el Fiscal Jefe de Marbella D. Julio Martínez Carazo, el Inspector Jefe de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer del Cuerpo Nacional de Policía, D. José Montero, y los letrados Dña. Mª Auxiliadora Garrido, D. José Lorenzo y D. Miguel Gómez del Ilustre Colegio de Abogados de Marbella,  han realizado un simulacro de juicio por acoso escolar con alumnas de Secundaria

El Ilustre Colegio de Abogados de Marbella ha organizado este tipo de sesiones para acercar a estudiantes de  Secundaria la realidad judicial del acoso escolar. De este modo, los alumnos de Secundaria de Institutos y Colegios del Partido Judicial de Marbella, conocen de primera mano qué sucede cuando se produce una situación de acoso y esta llega, finalmente a los tribunales.

La actividad consiste en que las alumnas trabajan con antelación un caso concreto repartiendo los papeles de los personajes que aparecen implicados. El día de la actividad, tanto el Juez-Magistrado, como el Fiscal Jefe y el Inspector Jefe de Policía, explican a las alumnas qué es el acoso, qué comportamientos y actitudes suponen acoso escolar y cuáles no lo son, qué consecuencias humanas, morales y judiciales tienen dichas acciones y qué daños suponen tanto para las personas implicadas como para el resto de la sociedad.

Finalmente, se desarrolla el roll-play, donde las alumnas elegidas están asesoradas durante el desarrollo del juicio por los profesionales allí presentes, de manera que todo lo que dicen como jueces, fiscales, abogados o testigos, es lo que diría el profesional en el juicio

Las alumnas de 1º, 2º y 3º de Secundaria recibieron con antelación un caso real de acoso escolar acontecido en Marbella con todos los datos sobre los participantes, el suceso, las personas implicadas y las participaciones del fiscal y el abogado defensor, así como la resolución final del juicio. Con todo este conocimiento, repartidas por los tres cursos, se eligieron a los partipantes. De este modo, y tras haber leído y preparado el juicio con gran interés, las alumnas representaron ante sus compañeras un rolle-play asesoradas en todo momento por el Juez-Magistrado, el Fiscal Jefe y un letrado como abogado defensor.

De este modo, involucradas como si de ellas mismas se tratara, todas las alumnas de estos cursos de Educación Secundaria, afirman haberse sentido acosadas y acosadoras y consideran que ha sido un modo muy acertado de acercarse a un caso concreto, analizando comportamientos e implicaciones, daños morales y, también las consecuencias judiciales que conlleva cualquier delito penal.

Loading