Colegio

Noticias

20 NOV

Una clase de Jolly Phonics para los padres de 3 años

Los padres de los alumnos de las clases de 3 años y todos los padres nuevos de las clases de 4 y 5 años, recibieron una clase sobre el método Jolly Phonics. Este es el método de lectura que siguen los niños ingleses en el aprendizaje natural de su lengua materna. La sesión fue impartida por las profesoras del departamento de inglés de Educación Infantil

Jolly Phonics es un programa fonético sintético que enseña a los niños de manera multisensorial, a través de imagen, movimiento y sonido, del mismo modo que se trabaja la lectura y la escritura en el sistema inglés. Se empieza enseñando las letras aisladas y el sonido que cada letra representa. Al principio sólo se trabajan los sonidos y no el nombre de la letra: así la “S” se aprende como “sssssss” y no como /es/. Es decir, se enseña a los niños a utilizar el código alfabético básico para encontrar y entender el significado de palabras que no conocen.  En inglés existen 42 sonidos; cada uno de ellos está representado por una acción y una pequeña canción, lo que permite aprender  los sonidos más fácilmente y ayuda a recordarlos para posteriormente leer.

Los sonidos se enseñan en un orden específico (no alfabético), lo que permite que los niños sean capaces de leer palabras lo más pronto posible. El método incluye el aprendizaje de palabras irregulares o “con truco” (triky words) como por ejemplo said, was y the. Por supuesto, además de los materiales básicos, se hace necesario el uso de cuentos.

El apoyo de los padres es fundamental para el estímulo de los niños. De ahí, que cada año el colegio organiza una sesión para los padres que se incorporan, pues es importante que ellos conozcan el método y sus fases de aprendizaje.

El método Jolly Phonics se implantó en el colegio Las Chapas en el año 2009 para los alumnos de 4 y 5 años, y desde entonces ha facilitado el aprendizaje de la lectura en inglés a los alumnos de Educación Infantil.  Este año, el método se implanta desde los 3 años, pues se ha comprobado con la experiencia, que es un método fácil y asequible para cualquier niño que comienza a aprender un idioma

Loading