Colegio
Slider

Noticias

14 NOV

A hablar se aprende hablando

La comunicación en la empresa, en la universidad, en la política... no lo es todo pero casi.

Entrevista a José Ángel Cadelo antiguo alumno y padre del colegio. Actualmente dirige la actividad de Oratoria con alumnos de Secundaria y Bachillerato en grupos reducidos.

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

-En primer lugar queremos que los alumnos mejoren su expresión verbal, que aprendan a manifestar ideas ante el público, que conozcan los recursos y las técnicas para hablar en público, para debatir. En definitiva, que le pierdan el miedo al ágora.

¿Nos estamos dando cuenta de la importancia de saber expresarse ante los demás correctamente?

Ya nos hemos dado cuenta de que quién sabe expresarse y no le tiene miedo a los auditorios porque los "controla" tiene muchas más posibilidades de triunfar profesionalmente que la persona que no se expresa bien, que duda al hablar, que se muestra asustada.

¿La autoestima tiene también que ver con esta habilidad?

La autoestima es necesaria para el buen desarrollo de la personalidad. Sin duda, saber controlar los auditorios y saber sobreponerse a la impresión inicial genera confianza en uno mismo. Pero eso es un efecto secundario. Lo que perseguimos es que el alumno desarrolle al cien por cien su capacidad verbal. No es cuestión sólo de vencer miedos sino de técnicas.

¿Cada vez es más necesario en la empresa saber expresarse?

Así es. Desde una entrevista de trabajo a la presentación de un proyecto a los jefes, la expresión es crucial. Hoy por hoy es tal la precariedad con que tantos jóvenes se expresan (¡en plena sociedad de la comunicación!) que quienes saben hacerlo llevan una enorme ventajas sobre los que no.

¿Qué consigue el que sabe hablar en público bien?

Consigue saber transmitir ideas y entusiasmo a otros; consigue darse a conocer a los demás; consigue crear y liderar equipos... La comunicación en la empresa, en la universidad, en la política... no lo es todo pero casi.

Por último... ¿cómo se aprenden esas técnicas?

Practicando mucho. No hay otra forma. Hay que practicar ante auditorios, a hablar mirando a todos a la vez, a no agachar la mirada jamás, a evitar movimientos involuntarios, a cambiar la voz para enfatizar determinadas frases, a mostrar calma, a salir de jardines... En definitiva, la teoría es muy poca. A hablar se aprende hablando.
 

1
Loading