Los Cursos de Orientación Familiar se desarrollan en un clima de amistad para que las parejas que participan encuentren un medio que les ayuda a analizar la situación actual de su vida familiar y a mejorar como padres y personas.

Cursos de Orientación Familiar 2024

Comparte

La oferta de Cursos de Orientación Familiar (COF) 2024 se centra en los primeros años de vida de los hijos (0 a 6 años) y la preadolescencia (de 9 a 12 años). Los COF tienen como objetivo convertir las situaciones de la vida familiar en maravillosos momentos de aprendizaje, disfrute y crecimiento, algo esencial en la educación de los hijos desde que una pareja se estrena en la paternidad.

Una de las señas de identidad de Monaita-Mulhacén es que somos un colegio de familias, algo imposible de copiar pues forma parte del propio proyecto educativo.

Como parte del grupo Attendis, nuestra misión es transformar la sociedad a través de la familia. Por eso, acompañamos y orientamos a los padres en el viaje más importante y bonito de una familia: la educación de sus hijos.

Cursos de Orientación Familiar Monaita-Mulhacén 2024

Con el fin de acompañar y ayudar a los padres en la educación de los hijos, el colegio organiza cada año diversos Cursos de Orientación Familiar (COF) en colaboración con la ONG International Federation for Family Development (IFFD), una asociación presente en 70 países que asesora a la ONU y al Consejo de Europa.

Los Cursos de Orientación Familiar no se ofrecen solo a familias del colegio, sino que están abiertos a todos los padres de Granada que quieran mejorar su competencia educativa en el ámbito de la familia.

En 2024, la oferta formativa se centra en los primeros años de vida y en la preadolescencia.

Curso de Orientación Familiar «Primeros pasos»

El Curso de Orientación Familiar «Primeros Pasos» está dirigido a madres y padres con hijos de 0 a 6 años.

Este COF ayudará a los padres a descubrir el gran potencial que tienen sus hijos y lo esencial que resulta esta etapa para el futuro de los hijos y de la propia familia.

Las parejas jóvenes -que esperen un hijo, lo acaban de tener o están viviendo sus primeros años- deben conocer los principales marcos pedagógicos y los hábitos básicos que sus hijos necesitan adquirir en los primeros años de vida.

DSC00521 Cursos de Orientación Familiar 2024

Los padres tienen el derecho a saber que durante la primera infancia, con una educación materna y paterna afectiva y coherente, se configuran las bases de la felicidad futura.

«Primeros Pasos» comenzará el próximo viernes 26 de enero a las 15:30 horas en la sede Monaita.

El Curso seguirá el siguiente programa formativo:

  • Primeros pasos en la educación.
  • La autoridad de los padres.
  • Herencia y caracteres.
  • El juego en la vida del niño.
  • Comunicación en el matrimonio.

La matrícula del Curso de Orientación Familiar «Primeros Pasos» está abierta a todas las familias de Granada y puede realizarse a través de este formulario de inscripción.

Curso de Orientación Familiar «Preadolescentes»

EL Curso de Orientación Familiar «Preadolescentes» está dirigido a familias con hijos de 9 a 12 años.

El objetivo de este COF es ayudar a los padres en su tarea como primeros educadores dándole las claves para afrontar los cambios que se producen en la pubertad (internos, influencias externas, variaciones de conducta) y facilitando pautas educativas para aprovechar ¡y disfrutar! estos años cruciales de maduración de los hijos.

DSC01303 edited scaled Cursos de Orientación Familiar 2024

Es un periodo lleno de cambios físicos y emocionales en el que los hijos comienzan a forjar su propia identidad y a madurar.

La preadolescencia es una etapa vital apasionante que actúa como puente entre la niñez y la adolescencia propiamente dicha.

El curso abordará los siguientes temas:

  • La etapa preadolescente
  • Autoridad y autonomía
  • Identidad sexual
  • Estudios, ocio y tecnología
  • Comunicación matrimonial

El Curso de Orientación Familiar «Preadolescentes» dará comienzo el viernes 26 de enero a las 15:30 horas en la sede Mulhacén.

La matrícula está abierta a todas las familias de Granada y se puede realizar a través de este formulario de inscripción.

DSC01066 Cursos de Orientación Familiar 2024

Metodología de los Cursos de Orientación Familiar

Los Cursos de Orientación Familiar se desarrollan en un clima de amistad para que las parejas que participan encuentren un medio que les ayuda:

  • a analizar la situación actual de su vida familiar
  • y a mejorar como padres y como personas.

Los COF siguen un método eminentemente participativo en el que grupos reducidos de parejas se reúnen y analizan casos reales –el método del caso nació en Harvard hace más de 100 años- que en la siguiente sesión comparten con el resto de asistentes antes de recibir la orientación y formación de los especialistas en educación del tema que se está abordando.

Está comprobado que el método del caso es el mejor sistema de aprendizaje, al ser práctico y referirse a un caso concreto.

El análisis y la discusión del caso en pequeños grupos y la puesta en común posterior, sirve a los padres para fijar criterios y extraer conclusiones durante las sesiones generales moderadas por el experto en cada uno de los temas. 

En definitiva, este formato ayuda a sacar conclusiones que cada familia libremente extrapola a su situación personal.

Seguir leyendo