Colegio
Slider

Noticias

07 JUN

TRAS LAS HUELLAS DEL HOMO SAPIENS EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Primer premio en el certamen Jóvenes Investigadores de Algeciras

El pasado viernes 3 de Junio, el Grupo de Investigación Científica del colegio Montecalpe se alzó con el primer premio de su categoría en el Certamen de Jóvenes Investigadores, Patrocinado por el Ayuntamiento y organizado por Educación Medioambiental Algeciras.

El trabajo es el resultado de la investigación realizada por un grupo de alumnos de 2º de ESO: Javier Barberá, Felipe Fructos, Alejandro Morales, Alejandro Núñez y Juan Carlos Recio; coordinados por los profesores Cándido López y Germán González. El objetivo del trabajo, titulado “Homo sapiens sapiens Distribución Prehistórica en la Comarca del Campo de Gibraltar”, ha sido conocer la presencia del hombre moderno en la prehistoria de la comarca.

1

El estudio consiste en un acercamiento a la distribución prehistórica de los primeros Campo-Gibraltareños del continente europeo y se ha basado en los vestigios que han dejado a su paso desde las primeras tribus de cazadores nómadas de Paleolítico superior hasta los primeros asentamientos de cazadores-recolectores y agricultores de la edad del bronce que poblaron el Campo de Gibraltar y la comarca de la Janda. Estos primeros pobladores dejaron un rico patrimonio histórico artístico en forma de pinturas rupestres que ha sido denominado Arte Sureño y que está en vía de ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los resultados obtenidos parecen indicar que en la prehistoria el hombre moderno actuaba como un depredador más en el ecosistema y mantenía una distribución regular, marcada posiblemente por las relaciones de competencia por el alimento y los refugios.

El trabajo ha sido galardonado con el primer premio en su categoría dónde se incluyen trabajos de alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO.

Loading