Colegio

Noticias

31 OCT

Funciones del departamento de orientación del colegio

El departamento de orientación educativa del colegio realiza variedad de funciones enfocadas al desarrollo de nuestros alumnos en los aspectos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre las actuaciones del departamento se encuentran las siguientes:

 

  • Evaluación de las capacidades grupales de las alumnas de 2º y 5º de Primaria, a través del test EFAI (Evaluación Factorial de Aptitudes Intelectuales) y de las alumnas de 2º de Secundaria con el BAT-7 (Batería de Aptitudes de TEA). Con la interpretación de estas pruebas  se estudia el perfil individual de cada alumna y se realizan las intervenciones necesarias para favorecer el desarrollo de sus capacidades al máximo.
  • Realización e interpretación del 16PF (Cuestionario Factorial de Personalidad) a las alumnas de 3º de Secundaria, para conocer los rasgos de su personalidad y acercarnos a conocer el concepto que tienen acerca del comportamiento propio y de los demás y su adaptación al entorno.
  • Asesoramiento vocacional a las alumnas de 4º de Secundaria. Tras la realización del IPP-R (Inventario de preferencias profesionales revisado), se les orientará de forma individual sobre las posibles opciones de itinerarios en el Bachillerato.
  • A lo largo del Bachillerato se proporcionará el asesoramiento necesario a cada alumna para tomar la decisión adecuada sobre sus futuros estudios.
  • Se realizará observación sistemática del trabajo grupal en todas las aulas (desde Infantil hasta Bachillerato), para conocer cómo trabajan los alumnos, qué metodología se usa, qué tipo de interacciones se crean en clase y detectar alumnos que tengan otras necesidades.

 

 

  • Se evaluará de forma individual a los alumnos que se considere oportuno, previa autorización de los padres, con el objetivo de establecer las medidas adecuadas para conseguir un desarrollo óptimo.
  • Asesoramiento a las profesoras y a las familias en aspectos psicoeducativos relacionados con la trayectoria de nuestro alumnado, con propuestas y establecimiento de las medidas necesarias para favorecer su desarrollo.
  • En los casos que lo requieran, tras el estudio en profundidad de las necesidades de los alumnos, se aconsejará a los padres la atención por parte de profesionales externos.
  • Se programarán las adaptaciones curriculares no significativas que sean oportunas.
  • Se formará a las profesoras en los aspectos psicopedagógicos que se vaya considerando oportuno para el beneficio de las alumnas.
Loading