Colegio
Slider
  • Profesoras Excelencia Académica
  • Exámenes oficiales Exámenes oficiales
  • Iniciación a la música Iniciación a la música
  • Ipad Rincón IPad
  • Pi Day
  • Summer camp Summer camp

Noticias

15 FEB

XI Certamen Matemágico

Más de 200 alumnos de 4º y 5º de Primaria, provenientes de Andalucía y Extremadura, se reunieron en Granada para participar en el XI Certamen Matemágico. En esta ocasión han sido 21 los centros públicos, privados y concertados los que se han inscrito en esta competición.

Reunir a 200 niños y niñas en un concurso de cocina, de baile o de fútbol es relativamente sencillo. Lograr que dediquen la mañana del sábado a hacer fracciones y resolver problemas puede parecerse más a un truco de magia. Quizá por eso el certamen organizado por los colegios granadinos del grupo Attendis, que va ya por su undécima edición, se llame Matemágico. 

Los decimales, la geometría, las potencias y las fracciones son las tareas a desenmarañar en sus inquietas cabezas y en decenas de operaciones que se reparten por los folios. 

 

El Certamen Matemágico se divide en dos partes. La primera es una batería de 20 preguntas. Nivel Arquímedes para los más pequeños y Pitágoras para los mayores. Esta parte es clasificatoria y cinco grupos de cada nivel pasan a la segunda ronda. Ahora toca inventarse un problema. Cuanto más complejo, ingenioso y divertido, mejor. Es la hora del Problemix. Premio que ganaron nuestras alumnas de 4º de Primaria Julia Pozuelo, Olivia Paulovic, Susana Ruiz, Paula López.

 

El concurso contó con un excelente jurado, Pascual Jara (Catedrático de Álgebra), Francisco José Olmo (Catedrático de Física Aplicada) y Arturo Quirantes (Profesor de Física). Tiene la difícil tarea de elegir los mejores 'problemix' de cada categoría, pero los tres se muestran encantados de ver a tanto joven apasionado de las matemáticas. "La sociedad está cambiando y con ella también la forma de relacionarse con la ciencia y con las matemáticas", afirma Jara. "Es sensacional ver que son capaces de disfrutar a esta edad de las matemáticas y vivirlo como parte de su diversión" apostilla Quirantes. 

 

Todo gira en torno a las matemáticas en un ambiente familiar y festivo que va ganando adeptos. Los acompañantes participan en conferencias y talleres de ábaco o lógica matemática.

 

Y los participantes disfrutan de una asignatura que para muchos es un hueso duro de roer.  

Loading