Colegio

Noticias

07 FEB

Miss Catherine MC Farlane explica cómo se trabaja en las clases en la Etapa de Infantil la teoría de las Inteligencias Múltiples .

El aprendizaje a través de las Inteligencias Múltiples.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner durante la década de los ochenta. Gardner plantea que no existe una única inteligencia como única manera de adquirir conocimientos sino múltiples inteligencias con diversas formas de aprender. Gardner ha identificado ocho inteligencias - la inteligencia lingüístico-verbal, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia musical, la inteligencia visual-espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia corporal-cinestésica, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal - cada una de ellas, está localizada en una zona determinada del cerebro.

¿Qué se pretende con esta teoría?

En décadas pasadas, se tenía la concepción de una sola inteligencia, que dependía del coeficiente intelectual de cada persona centrándose sobre todo en las inteligencias lógico- matemática y la lingüística-verbal.  A través de las inteligencias múltiples Gardner nos ha proporcionado una manera más enriquecedora de valorar nuestras propias fortalezas. Cada individuo tiene habilidades en cada una de las inteligencias, aunque somos más fuertes en unas que en otras, pero es muy importante conocer que todas las inteligencias actúan juntas, nunca usamos una sola y la combinación es única en cada persona.

¿Cómo se trabajan las IIMM en el aula?

Trabajamos las inteligencias múltiples a través de proyectos que nos ofrecen la posibilidad de profundizar y ampliar conocimientos con la participación directa de los alumnos, partiendo de sus intereses y previos conocimientos. De esta forma, es el niño quien se convierte en el verdadero protagonista de su propio aprendizaje. ¿Cómo? Al inicio de cada proyecto realizamos una tormenta de ideas sobre lo que ya saben del tema que vamos a tratar, lo que les interesa y lo que le quieren saber. Esta actividad inicial es muy importante. A veces los niños pueden tener más o menos conocimientos de los que nostras pensamos que tienen, o quizás, lo que realmente ellos quieren saber de un tema concreto, puede que no esté incluido en los contenidos que nos habíamos marcado previamente.

Es fundamental tener en cuenta sus intereses e inquietudes porque lo que pretendemos es que sean ellos mismos los que exploren, investiguen y descubran llegando a sus propias conclusiones

Las profesoras apoyamos su aprendizaje planificando y organizando los contenidos por medio de actividades que emplean las diferentes inteligencias. De esta manera, acercamos el objetivo de aprendizaje a los alumnos por diversas vías y no solamente en la tradicional insistencia en actividades lingüísticas o matemáticas.

Si un niño no comprende a través de una inteligencia, hay siete más que le pueden ayudar en la tarea. También se puede usar la inteligencia “fuerte” de  un niño para mejorar su inteligencia  más “débil”. Por ejemplo, si el punto fuerte de un niño está  en la inteligencia naturalista y es más débil en la matemática, podemos plantear problemas de matemáticas con animales, insectos o plantas, con lo que captaremos mejor su atención y comprenderá con más facilidad un problema que solo trate de números. Así, brindamos a cada niño la oportunidad de aprender a través de las inteligencias que le resulten más fáciles o provechosas para su aprendizaje.

¿Qué beneficios nos aportan las IMM?

Trabajando a través de las inteligencias múltiples, nos ayuda a atender la diversidad de cada niño y potenciar todas las capacidades que tienen. Como afirma Gardner “Hay cosas que todos tenemos que aprender, pero no hay ninguna razón para que las aprendamos de la misma manera”. Proporcionando a los niños distintas oportunidades y formas, para acceder a los  contendidos contribuimos a que cada uno descubra su mejor forma de aprender y cuáles son sus fortalezas.

 

Loading