Colegio

Proyecto iPad

Con el Proyecto iPad, los alumnos de 5º de Educación Primaria de Attendis utilizan este dispositivo como instrumento de trabajo habitual, en sustitución de los libros de papel. El proyecto dio comienzo en septiembre de 2013 en ocho centros del grupo educativo (los situados en Granada, Sevilla, Jaén y El Puerto de Santa María), con resultados muy positivos, mejorando la atención y la motivación de los escolares. En el curso 2014/2015, la iniciativa se extiende a los demás colegios de Attendis. El proyecto prevé su implantación gradual a partir de 5º de Primaria, de manera que los alumnos que participan en él, continuarán con la misma metodología en los cursos posteriores.

Los pilares básicos del Proyecto Auriga, que estos colegios desarrollan en Educación Primaria (adquisición de hábitos de trabajo, educación personalizada, excelencia, etc.), se refuerzan con el uso y la integración curricular de estas nuevas herramientas del conocimiento.

El uso de iPads en las aulas de Attendis no supone un sobrecoste para los padres de los alumnos. Gracias a los acuerdos alcanzados entre Attendis y Apple, el precio de uso del iPad será equivalente a la adquisición de los libros de texto en papel durante tres años (tiempo de amortización del dispositivo). Al final de este período, las familias podrán adquirir el iPad, a cambio de un precio residual. 

El Departamento Pedagógico de Attendis ha diseñado un plan de formación para todos los profesores que participan en el programa. Como en otros ámbitos de la actualización profesional de los docentes, se han establecido reuniones, grupos de trabajo, sesiones intercolegiales, etc. El objetivo es dotar al profesorado del bagaje necesario para sacar el máximo partido académico al dispositivo.

PROYECTO IPAD EN 10 PUNTOS

1. ¿Qué ventajas aporta el uso de tablets en la educación?

La implantación del uso de tablets y, concretamente, de iPads, en las clases estimula la inteligencia y la voluntad de los alumnos, aprovechando la plasticidad del cerebro y el interés por aprender, propios de la etapa de Primaria. Con esta herramienta se trabajan las habilidades básicas para hacer posible un progreso cognitivo, logrando estrategias más complejas del pensamiento.

El mundo del trabajo es cada vez más colaborativo y hay cambios en la forma de estudiar. Hoy día, se incide más en el trabajo cooperativo y en equipo. La implantación de este proyecto facilita modelos de aprendizaje híbridos: hay que afianzar y potenciar las habilidades que los alumnos ya conocen en su día a día.

2. Algunos ejemplos de cómo el iPad puede mejorar el aprendizaje
  • Permite establecer un ritmo de trabajo más personalizado. Ayuda al docente a adaptar la enseñanza a los diferentes perfiles de aprendizaje de sus alumnos.
  • La adquisición de conocimientos por parte de los alumnos se produce de un modo más completo y eficaz cuando se utilizan diferentes vías sensoriales. Con los iPads los alumnos pueden visualizar multitud de materias de un modo más real y enriquecedor que mediante el estudio de un contenido únicamente textual.
  • A través del iPad se potencia la motivación, el acceso discrecional a la información y la experimentación.
  • Es una herramienta muy eficaz para el aprendizaje de los idiomas debido a la disponibilidad de apps específicas con contenido multimedia.
  • Permite al alumno ampliar los conocimientos y profundizar en determinadas cuestiones, además de ofrecerle una actualización permanente de los contenidos que integran el currículum.
3. ¿Tienen los padres que comprar los iPads? ¿Existe un sobrecoste en comparación con la enseñanza tradicional?

Gracias a los acuerdos alcanzados entre Attendis y Apple, el precio de uso del iPad será equivalente a la adquisición de los libros de texto en papel durante tres años (tiempo de amortización del dispositivo). Al final de este período, las familias podrán adquirir el iPad, a cambio de un precio residual. Hay que tener en cuenta también que por el mismo coste que supondrían los libros de texto, los alumnos y sus familias contarán con una herramienta que cuenta con un potencial de uso que va más allá del ámbito educativo: ocio familiar, información, conectividad...

4. ¿Hay referencias sobre el uso de iPads en educación?

El uso del iPad en la escuela ya ha sido evaluado en centros educativos de todo el mundo, con excelentes resultados.

A modo de ejemplo, un estudio realizado en 2011 en la escuela secundaria de Longfield Academy (Reino Unido), con la participación de 800 escolares, concluyó que:
 

  • El 77% del profesorado encuestado consideró que el rendimiento académico había aumentado desde la introducción de los iPad.
  • El 73% de los estudiantes y el 67 por ciento del profesorado opinó que los iPad ayudaban a los estudiantes a mejorar la calidad de su trabajo.
  • El 69% de los estudiantes estimó que utilizar dispositivos iPad era un factor de motivación y que trabajaban mejor con ellos que sin ellos.
  • El 60% de los profesores sostuvo que los alumnos estaban más motivados en las clases que incorporan iPad que en las que no utilizan estos dispositivos.
5. ¿Cuentan los profesores de Attendis con la formación necesaria para aprovechar al máximo esta herramienta?

Sí. El Departamento Pedagógico de Attendis ha diseñado un plan de formación para todos los profesores que participan en el programa. Como en otros ámbitos de la actualización profesional de los docentes, se han establecido reuniones, grupos de trabajo, sesiones intercolegiales, etc.

Por otra parte, el banco de recursos del profesorado de la web de Attendis (BRATT) permitirá el intercambio de material y experiencias en el uso del iPad entre los docentes de todo el grupo educativo.

6. ¿Qué ocurre si se rompe el iPad?

En caso de producirse de forma fortuita una rotura o siniestro total del iPad, se reparará o se le facilitará otro dispositivo al alumno, por una sola vez durante el periodo de tres años. El coste de las posteriores reposiciones del dispositivo que se produjeran por estos mismos motivos, serán por cuenta del alumno. La funda del iPad no se repara.

Como en cualquier otro aspecto de su educación, los alumnos deben aprender a ser cuidadosos con el material de trabajo. Efectivamente, el iPad es un instrumento delicado, pero la experiencia de los colegios donde se ha comenzado a utilizar de forma habitual ha puesto de manifiesto que los niños desarrollan una gran delicadeza con esta tecnología, y toman conciencia de que se trata de herramientas valiosas que deben cuidar para que duren mucho tiempo.

El alumno será responsable del buen uso del dispositivo, de su mantenimiento y limpieza, siendo por su cuenta los gastos de reparación como consecuencia del mal uso del mismo.

7. ¿Es aconsejable el uso prolongado del iPad por parte de niños? ¿Puede afectar a su visión?

Apple ha desarrollado estos dispositivos contemplando específicamente su utilización en el ámbito infantil. La calidad de sus pantallas, que por su resolución y nitidez no perjudican ni fatigan la vista, ha sido uno de los factores que Attendis ha tenido en cuenta para decantarse por esta tableta. 

Por otra parte, los profesores de nuestros colegios darán indicaciones a sus alumnos sobre el correcto uso del dispositivo: postura, distancia de los ojos, etc.

8. ¿Es perjudicial para la salud la exposición prolongada a redes de comunicaciones (telefonía móvil, redes WIFI...)?

Existen estudios de la OMS y otros organismos públicos que concluyen que no existen pruebas de que la exposición a ondas electromagnéticas -como las producidas por los sistemas de telefonía móvil o las redes WIFI- pueda ser perjudicial para la salud.

"A pesar de las abundantes investigaciones realizadas, hasta la fecha no hay pruebas que permitan concluir que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad sea perjudicial para la salud de las personas".

Sitio web de la Organización Mundial de la Salud.

"There is no consistent evidence to date that exposure to radio signals from Wi-Fi and WLANs adversely affects the health of the general population. The signals are very low power, typically 0.1 watt (100 milliwatts) in both the computer and the router (access point), and the results so far show exposures are well within the internationally-accepted guidelines from the International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP)".

"No existe hasta la fecha ninguna prueba consistente de que la exposición a señales de radio procedentes de WIFI o redes locales afecte negativamente a la salud de la población. Las señales son de muy baja potencia, normalmente de 0,1 vatios (100 milivatios), tanto en el ordenador como en el ruter (punto de acceso), y los resultados hasta ahora muestran que las exposiciones están dentro de los criterios aceptados internacionalmente de la Comisión Internacional sobre la Protección contra la radiación no ionizante)
".

Web del Health Protection Agency, de la Public Health England, agencia del ministerio de sanidad del Reino Unido.

9. ¿Cómo se integra el iPad con el uso de pizarras digitales?

El iPad cuenta con unas características y aplicaciones educativas diferentes a las de la pizarra digital, pero ambos dispositivos son compatibles y complementarios. El iPad no resta protagonismo a la PDI, sino que la potencia y amplía sus posibilidades.

Los fabricantes de pizarras digitales con los que colabora Attendis han creado una aplicación para iPad desde la que los docentes y alumnos pueden abrir, trabajar y manipular todos los archivos creados para la PDI. 

10. ¿Por qué iPad?

Tras estudiar diferentes tabletas presentes en el mercado, el Departamento Pedagógico de Attendis concluyó que el iPad era el dispositivo más adecuado para su utilización en el aula; tanto por sus características técnicas como por la oferta de apps educativas. 

Entre sus ventajas destacan:
 

  • El nivel de control y administración del dispositivo por parte del docente.
  • Calidad, fiabilidad y durabilidad del producto.
  • Velocidad de conexión y del procesador.
  • Estabilidad del sistema operativo.
  • Duración de la batería y velocidad de carga.
  • Sencillez en la producción de material educativo y volumen de contenidos de calidad ya existentes y probados.
  • Conectividad y posibilidades de trabajo en grupo.
  • Incluye prestaciones que lo hacen más fácil de usar para estudiantes con discapacidades visuales, auditivas, físicas o de aprendizaje.

No obstante, conviene señalar que el iPad es sólo una herramienta que los colegios de Attendis ponen al servicio de su Proyecto Educativo, al entender que resulta idónea para lograr determinados objetivos académicos. Nuestro Departamento Pedagógico revisa permanentemente los nuevos medios que surgen en el área de la aplicación de las nuevas tecnologías al aprendizaje, siempre con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y asegurar el éxito escolar de los alumnos.

Rincón iPad Attendis 

Desde enero de 2015, en las aulas de 1º de Educación Infantil de los colegios de Attendis se hace uso de una atractiva herramienta de enseñanza-aprendizaje: el “iPad”. Con este proyecto se integran curricularmente las TIC en la etapa de Educación Infantil, trabajando los distintos centros de interés mediante rincones iPads. El trabajo por rincones distribuye la clase en espacios, contribuyendo al desarrollo intelectual del niño y facilitando su acceso al conocimiento.

Para ello, se ha creado en las aulas un rincón iPad, compuesto por tres dispositivos. Los alumnos van pasando por esta área de trabajo, generando una dinámica de aprendizaje que les permite descubrir conceptos matemáticos, aspectos lingüísticos, y creación de diferentes escenarios, trabajando con métodos multisensoriales.  Y todo ello gracias a la selección de apps, elaborada por el Departamento Pedagógico, y encaminadas a desarrollar el razonamiento lógico-matemático, el lenguaje, la creatividad, etc.

La iniciativa se ha implantado en las aulas de 1º de Educación Infantil de los colegios femeninos del grupo educativo, con idea de extender gradualmente este proyecto al resto de cursos de la etapa. 

¿Por qué el iPad en Infantil?

 

La implementación del proyecto en 1º de Educación Infantil permitirá crear nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje donde los alumnos puedan desarrollar sus habilidades creativas y manipulativas, favoreciendo de esta manera la motivación, la autoestima y la adquisición de las habilidades necesarias en el desarrollo de la etapa de Educación Infantil.

Aumenta la concentración y creatividad

Con esta herramienta de trabajo los alumnos aprenden jugando, a la vez que acceden alconocimiento de forma rápida, aumentando la concentración, la creatividad, la motivación y el interés por aprender

Estimula la inteligencia y la voluntad

La implantación del uso de iPads en las clases estimula la inteligencia y la voluntad de los alumnos, aprovechando la plasticidad del cerebro en estas edades.

Impulsa el trabajo cooperativo

El iPad posibilita el trabajo individualizado adaptándose al ritmo de aprendizaje del alumno, a la vez que permite la creación de grupos homogéneos de trabajo usando un dispositivo grupal (siempre en grupos reducidos, para que el aprendizaje sea significativo), impulsando las habilidades sociales y el trabajo cooperativo.

Loading