Colegio

Noticias

16 MAR

Creatividad y aprendizaje. Educar a la "generación app"

Más de 600 docentes en las XII Jornadas de Innovación Pedagógica de Attendis 

Educar en la creatividad, el liderazgo y la autonomía personal, claves de las profesiones del futuro

Más de 600 docentes y especialistas en educación se han reunido este sábado en el Palacio de Congresos de Cádiz para participar en las XII Jornadas de Innovación Pedagógica de Attendis, bajo el título “Creatividad y aprendizaje. Educar a la Generación App”. 

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, estuvo presente en la inauguración de las Jornadas,  junto al director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Félix Serrano Delgado; el presidente del Consejo de Administración de Attendis, Álvaro Fernández de Castro; el director financiero, José Juan Aranda; y los directores de los colegios Grazalema y Guadalete, Andrés Jiménez y María Valderrábano.

A continuación tuvo lugar la conferencia “Una pedagogía pensante para clases pensantes”, a cargo de Carol McGuinness, profesora de Psicología en la Queen’s University de Belfast.

A lo largo de las Jornadas, especialistas nacionales e internacionales han reflexionado sobre la necesidad de adecuar la metodología en el aula para un futuro en el que la sociedad actual no puede preparar al alumnado. 

Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y psicopedagoga, puntualizó en este sentido: “Sí podemos ofrecer a nuestros alumnos las habilidades necesarias que les permitan adaptarse al cambio y alcanzar el éxito”. Junto a Carol McGuinnes y  Mar Romera Morón, estuvieron ponentes como Luis Daniel González, autor del Diccionario-Guía de Literatura Infantil y Juvenil y creador de la web Bienvenidosalafiesta; Donna Pace, directora de D&P Associates y representante en España, Malta y Portugal de Edward de Bono Thinking; y Paul Collard, jefe ejecutivo de la Fundación CCE. 

 

Paul Collard, jefe ejecutivo de la CCE (Creativity, Culture and Education), se ha encargado de pronunciar la conferencia de clausura “¿Qué es el pensamiento creativo y por qué es importante?”.

Según Collard, el 25% de las empresas no pueden cubrir determinados puestos de trabajo porque no encuentran empleados con las habilidades necesarias para ellos, y señala que el 60% de los empleos futuros que tengan los estudiantes aún no se han inventado.

Para Paul Collard, “los centros educativos, junto al profesorado y las familias, deben encontrar la manera de integrar maneras más creativas de enseñar y aprender”. El ponente destacó que actualmente las empresas no necesitan  buscadores de trabajo, sino creadores de trabajo y para ello, “los jóvenes deben aprender las habilidades de la creatividad y la innovación”.

La clausura de las Jornadas ha contado con la presencia de Javier de Torre Mandri, subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz; y Miguel Ángel Pendón Meléndez, vicerrector de Docencia y Formación de la Universidad de Cádiz.

Attendis creó en 1998 las Jornadas de Innovación Pedagógica. Las Jornadas se han convertido en uno de los foros de investigación y debate sobre pedagogía escolar de mayor participación en el sur de España, ya que por ellas han pasado más de 6.000 personas entre especialistas y profesores.

Premio Attendis a la Innovación en Investigación Pedagógica

 

En el transcurso de las Jornadas se ha procedido a la entrega del XIII Premio Attendis a la Innovación e Investigación Pedagógica, al que concurren docentes de toda España que hayan desarrollado alguna experiencia escolar con vistas a la mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria.

El jurado ha estado compuesto por personalidades del sector educativo: Concepción Valero Franco, vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz; Manuel Bustos Rodríguez, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Cádiz; Miguel Ángel García Luque, jefe del Servicio de Ordenación Educativa de Cádiz; y Ramón Casals Roca, director general de la Editorial Casals. El jurado ha destacado el alto nivel científico de los 53 trabajos presentados.

El premio, dotado con 3.900 euros, y patrocinado por la Editorial Casals, ha recaído sobre María José Gil-Delgado Díez, Patricia Gutiérrez Emmit, María Victoria López Encina, Mirari Armendia, Maila Piconi y Franchesca Pettinela, equipo de profesoras del colegio Las Chapas  de Marbella, por su trabajo El imperio romano”. Proyecto tecnológico integrado.

Asimismo, se han concedido dos accésits de 1.150 euros cada uno, patrocinados por las editoriales Grupo SM y Edelvives, a Domingo Conejo Siles, del CEIP Nuestra Señora de las montañas de Villamartín (Cádiz), por su trabajo Los proyectos de trabajo en el aula de educación infantil”; y a María del Mar Simón Plaza, del colegio Altaduna de Almería, por su trabajo “Desarrollar la inteligencia naturalista. Una metodología que integra los recursos de forma diferente”.

Las Jornadas contaron con una treintena de entidades colaboradores. 18 de ellas estuvieron presentes en el evento con sus productos, ante más de 600 participamtes. 

Imágenes de las Jornadas

Loading