Educación personalizada

La educación personalizada es la base del proyecto pedagógico de cada colegio del grupo Attendis, respondiendo a una concepción cristiana de la persona, en la que destaca su singularidad, su dignidad y su trascendencia.

La educación personalizada es un modelo pedagógico que potencia el crecimiento de la persona desde un enfoque armónico y global, adecuando el ritmo de adquisición de las distintas competencias a las peculiaridades de cada alumno.

Cada uno es único

La singularidad supone ver a cada cual como lo que es, un ser único totalmente diferente a los demás. Esta singularidad, en el modelo de educación personalizada, se extiende forzosamente a todos los que conforman la vida escolar del centro: padres, profesores, personal de administración y servicios, y alumnos.

El modelo de educación personalizada ayuda a conocer a cada uno de los estudiantes, mediante un diagnóstico personal, y se determina el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos. De esta manera, se plantea un proyecto de mejora personal para cada alumno, respetando su ritmo de aprendizaje. Esto se consigue gracias a la evaluación personalizada, que se refleja en las tutorías y más concretamente en la figura del tutor: una herramienta que los colegios del Grupo Attendis han usado desde sus comienzos.

La figura del tutor personal

La tutoría consiste en sesiones de asesoramiento y desarrollo personal que, al menos una vez al mes, mantiene el alumno con su profesor tutor, en la que se van siguiendo y revisando las metas que se han planteado anteriormente.

Estas sesiones de asesoramiento académico personal se refuerzan con las entrevistas personalizadas entre los padres y el tutor, donde se acuerdan objetivos de mejora que permitan al alumno adquirir una mayor madurez, conocimiento propio y satisfacción personal por los progresos alcanzados.

Además de la mejora continua del estudiante, la educación personalizada promueve el asesoramiento educativo familiar, mediante cursos, sesiones o conferencias dirigidas a las familias, con el objetivo de ayudarles a diario en la tarea de la educación de sus hijos.

Educación diferenciada

La educación diferenciada es una práctica de organización escolar que permite personalizar la enseñanza adaptándose a los estilos de aprendizaje propios de cada sexo. Establece el mismo currículo académico para chicas y chicos, así como unos mismos objetivos de aprendizaje, contenidos, docentes igualmente cualificados, y las mismas perspectivas profesionales para cada uno.

Esta metodología se encuadra dentro del modelo de Educación Personalizada por el que apuestan los colegios Attendis y por el que han apostado miles de familias durante cerca de 50 años, convencidas de que la educación diferenciada añade un valor en el desarrollo de sus hijos.

Educar en la Igualdad

Uno de los principales objetivos de la educación diferenciada es permitir que los alumnos y las alumnas tengan las mismas oportunidades personales y profesionales. El modelo de educación diferenciada permite que los estudiantes crezcan en un ambiente que les posibilita desarrollarse completamente, con verdadera libertad, atendiendo a todas las dimensiones de la persona: intelectual, física, afectiva, ética y trascendente.

Numerosos estudios ponen de manifiesto un mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo y una mayor disciplina en las clases diferenciadas. Asimismo, diversas investigaciones muestran que este modelo favorece el liderazgo femenino, facilitando una mayor participación de las chicas en clase. Las estadísticas revelan que en los colegios de educación diferenciada un mayor porcentaje de alumnas se decantan por carreras técnicas y de investigación científica.

Una opción internacional

Numerosos colegios de nuestro entorno apuestan por el modelo de educación diferenciada, y es un hecho que prácticamente todos los países anglosajones apuestan por este modelo.

Este estilo pedagógico, contemplado de forma expresa por la UNESCO, ha demostrado una gran eficacia para luchar contra el fracaso escolar en sistemas educativos de todo el mundo, como Reino Unido, Francia, Canadá o Estados Unidos, país en el que la cifra de colegios públicos “single-sex” va en aumento, hasta superar el medio millar en la actualidad. Uno de los casos de éxito más relevante de la educación diferenciada es el de la Young Women’s Leadership School , una escuela para mujeres situada en el East Harlem, uno de los barrios más pobres de la ciudad de Nueva York, permitiendo que cada año, el 100% de sus alumnas accedan a estudios de Secundaria.

Proyectos educativos

Los proyectos educativos de Attendis, diseñados para cada una de las etapas escolares, tratan de proporcionar a los alumnos los conocimientos, habilidades y competencias más adecuados a su etapa madurativa. El Departamento Pedagógico de Attendis realiza un proceso de actualización permanente de estos programas para responder de forma ágil a las necesidades y demandas educativas de los sectores universitario y profesional.

Proyecto Príncipe

La educación infantil es la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta el comienzo de la escolarización obligatoria, que comprende la edad de 0 a 6 años. Esta etapa es crucial para el desarrollo de las capacidades de los menores y para su futuro éxito académico y madurez personal. La cantidad y calidad de los estímulos que reciben determinan el grado de desarrollo neurológico del cerebro.

El Proyecto Príncipe en Educación Infantil comprende los objetivos propios de esta etapa y permite a los niños y niñas conocer su propio cuerpo y aprender a respetar las diferencias. El Programa Desarrollo Neuromotor se caracteriza por la estimulación de las capacidades de los pequeños, fomentando la psicomotricidad y el movimiento en los escolares, incidiendo en los aspectos neurológicos del alumno, a través de la experiencia y el juego.

En esta edad, principalmente en la primera etapa, los menores comienzan a observar y explorar su entorno y se les ayuda para que adquieran autonomía en sus actividades habituales. Con el programa de valores morales y sociales se trabaja la adquisición de hábitos de comportamiento, en estrecha colaboración con la familia.

Con el Programa DELTA, orientado al dominio de dos lenguas y estructurado ene espara como un sistema de enseñanza bilingüe en inglés y español, se aprovecha el periodo crítico del aprendizaje de idiomas para que la asimilación se logre de manera natural, desarrollando así habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

PDF Descargable de Educación Infantil

Proyecto Auriga

Entre los 6 y los 12 años tiene lugar una fase del desarrollo llena de oportunidades: comienzan a definirse la personalidad, los intereses y las aficiones; mejora el razonamiento y surge un nuevo interés por el aprendizaje.

Esta etapa es el mejor momento para la adquisición de los hábitos de trabajo que posibilitan el éxito escolar en los años sucesivos.

El Proyecto Auriga para Educación Primaria trata de aprovechar todas las potencialidades de esta etapa, prestando especial atención a las destrezas lingüísticas y lógico-matemáticas.

El bilingüismo, la educación en valores, el deporte, el uso didáctico de la tecnología como recurso en las aulas, son algunas de las claves de este Proyecto , que tiene por objetivo ayudar a cada estudiante a desarrollar todas sus capacidades.

En Primaria se da continuidad a la metodología bilingüe de inmersión lingüística de Educación Infantil. A lo largo de la etapa, los escolares se preparan para obtener los certificados oficiales de Cambridge. Como medio para perfeccionar el idioma, los estudiantes cuentan con la posibilidad de estudiar un trimestre en Irlanda.

El Programa de Habilidades Sociales ayuda a los alumnos a desarrollar destrezas como el trabajo en equipo, la capacidad comunicativa y el liderazgo. El Proyecto Auriga prepara a los escolares para la convivencia en sociedad, con distintas actividades dirigidas a ejercitar la empatía y la comprensión de los demás y del mundo que les rodea.

El final de la etapa de Educación Primaria coincide con el inicio de la adolescencia, una de las etapas más complejas del desarrollo de la persona, pero a la vez una de las más apasionantes. Los colegios Attendis ofrecen a las familias diferentes actividades para proporcionales el bagaje pedagógico necesario para desempeñar adecuadamente su papel de educadores.

PDF Descargable de Educación Primaria

Proyecto Ulises

De los 13 a los 16 años los estudiantes comienzan a hacerse gradualmente autónomos, convirtiéndose en protagonistas de su aprendizaje, por lo que es necesario fomentar las estrategias personales. Es una etapa de grandes contrastes, donde no solo se presta atención al desarrollo de la inteligencia, sino al desarrollo físico y al emocional.

El Proyecto Ulises para Educación Secundaria concede un papel destacado al trabajo en equipo, mediante la organización cooperativa de las clases. Fomenta el desarrollo de estrategias personales y la formación del espíritu crítico, de manera que los alumnos adquieran la capacidad de tomar sus propias decisiones. Ulises se apoya en la motivación a través de una pedagogía positiva, la presentación atractiva de las materias y diferentes actividades de enriquecimiento como foros de debate, trabajos de investigación o visitas culturales.

El Programa de Desarrollo de la Inteligencia, trata de mejorar el pensamiento lógico y argumentativo, así como el pensamiento crítico a través del estudio y la reflexión.

Esta etapa presenta una gran desarrollo emocional en los escolares, por lo que es necesario enseñar a los alumnos a valorar los sentimientos propios y de los demás, fomentando las relaciones con los demás y el desarrollo de las personalidad propia.

El Programa de Desarrollo Físico y Deportivo ayuda a desarrollar las cualidades y destrezas físicas de los alumnos en diversos deportes, fomentando las virtudes de la competición y el trabajo en equipo.

En esta edad, los escolares comienzan a plantearse su futuro académico y profesional, mediante el estudio de sus capacidades e intereses, es posible orientarlos para ayudarles a elegir entre las posibilidades que se les presentan al terminar la etapa.

PDF Descargable de Educación Secundaria

Proyecto Aquila

De los 16 a los 18 años los estudiantes se preparan para convertirse en futuros profesionales, trabajando entre otras cosas, la gestión del talento y las habilidades sociales.

Entre los objetivos del Proyecto Aquila para Bachillerato está proporcionar a chicos y chicas unas sólidas competencias intelectuales y humanas, así como las herramientas adecuadas para afrontar con éxito los estudios universitarios, ya sean de ámbito nacional o internacional. Con el Programa de Orientación Profesional se ayuda a los estudiantes en el proceso de decisión de su futuro laboral.

Mediante las tutorías personales se busca que el estudiante sea el motor de su propio cambio, en el que el papel del tutor es ayudar a sacar la mejor versión de uno mismo.

Junto con las familias se trabaja para que cada estudiante adquiera y consolide hábitos sociales y de comportamiento, valores sociales y morales, a la vez que desarrolla su autonomía personal y su integración grupal.

En esta edad se introduce a los alumnos en el estudio y comprensión de los grandes problemas sociales, estimulando su compromiso con la protección del medio ambiente, la correcta distribución de la riqueza, los valores democráticos y la igualdad entre hombres y mujeres.

PDF Descargable de Bachillerato

Familiar

Estamos convencidos de que la familia es el primer y más importante ámbito educativo. Por eso, en Las Chapas-ECOS promovemos una estrecha colaboración entre el profesorado y los padres de los alumnos. El centro escolar se convierte, de este modo, en una extensión de la educación familiar, en un cauce para dar forma a las inquietudes y preocupaciones educativas de los padres.

El pilar fundamental de la educación en Las Chapas-ECOS es la educación personalizada y eso se manifiesta no solo en el alumno, sino en las tutorías con los padres. En ellas, tutor y familia comparten inquietudes y trabajan juntos para favorecer el crecimiento humano y académico de sus alumnos.

Las Chapas-ECOS cuenta, además de con las tutorías, con dos herramientas fundamentales para favorecer la comunicación y la representatividad de las familias en el colegio: la primera de ellas es la figura de los Matrimonios Encargados de Curso (MEC), cuya misión es representar las inquietudes de los padres ante los tutores de los distintos cursos de cada etapa y, por otro lado, agilizar la comunicación en ambos sentidos. Otra misión importante de los MEC es la de cohesionar el curso, para que los padres participen de las actividades dirigidas a ellos, sintiéndose acogidos y partícipes de la vida escolar.

Otra herramienta fundamental es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Las Chapas-ECOS (AMPA), que se suma con su labor a la del resto de la comunidad escolar en la mejora del colegio tanto hacia fuera como hacia dentro. Los cometidos de la AMPA se encaminan, sobre todo, a la participación en las iniciativas del colegio para el cumplimiento de su misión de ayuda a las familias, y hacia la promoción y organización de todo tipo de actividades.

Fruto de la labor conjunta del AMPA y el colegio, cada año se organizan conferencias, cursos y otras actividades que, impartidas por especialistas en educación familiar, ponen a disposición de los padres las herramientas pedagógicas necesarias para ejercer su papel de educadores en el hogar.

Mentalidad global

Ante la realidad de un mercado laboral global, los colegios Attendis proporcionan a sus alumnos las habilidades necesarias para saber desenvolverse con eficacia en un contexto internacional, aportando valor en el desempeño de su trabajo profesional y comprometiéndose en dar soluciones a los problemas de su entorno. Los idiomas, la competencia digital y el desarrollo de una actitud de apertura hacia otras culturas forman parte de esta “mentalidad global”.

Además de prepararles para que se puedan desarrollar profesional y personalmente en cualquier parte del mundo, la mentalidad global consiste en un compromiso con la defensa de la persona (igualdad, educación, salud y bienestar), el planeta (producción y consumo responsable, agua limpia y potable, vida del ecosistema) y la prosperidad de los pueblos (trabajo digno, crecimiento económico, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructuras).

Bilingüismo

El principio que mueve toda la línea pedagógica es que "aprender una lengua es aprender a usarla". Por ello se utiliza un sistema de inmersión lingüística: los niños no estudian inglés, trabajan en inglés.

La educación en Las Chapas-ECOS es bilingüe en inglés y español desde el inicio del recorrido escolar. En Educación Infantil y Primaria, los alumnos trabajan durante el 50% del horario lectivo en lengua inglesa. En Secundaria, se imparte un tercio de la jornada en inglés, con al menos tres materias curriculares en este idioma.

El Programa DELTA (Developing European Languages Teaching and Acquisition) establece una metodología docente específica en estos cursos, en los que los escolares reciben las clases en inglés en un aula distinta a la de las lecciones en castellano y con un profesor nativo o bilingüe.

Las Chapas-ECOS cuenta además con auxiliares de conversación nativos que, dentro del horario lectivo, ofrecen a los alumnos la posibilidad de practicar, en pequeños grupos, sus habilidades de comunicación oral. Por otro lado, desde 1º de Educación Primaria, el currículo incluye el aprendizaje de un tercer idioma (francés, alemán o portugués).

Títulos oficiales de idiomas

Todos los colegios Attendis son centros preparadores y examinadores oficiales de los títulos de idiomas de Cambridge ESOL, Trinity College y Alliance Française.

La preparación para la obtención de los títulos oficiales de inglés de Cambridge ESOL está incluida en el currículum de Educación Primaria y Secundaria, con el objetivo de que los alumnos completen su trayectoria escolar con un nivel acreditado de C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En Las Chapas-ECOS en el curso 2016-2017 el 82% de los alumnos de 6º de Educación Primaria poseían el A2 de inglés, en 4º de ESO el 57% tenía el B2 y en 2º Bachillerato el 44% el B2 y el 19% el C1.

Programa “Nueve semanas en Irlanda”

Como medio para perfeccionar el dominio del idioma los alumnos de 5º y 6º de Primaria y los de 1º y 2º de ESO tienen la oportunidad de pasar un trimestre en Irlanda. Los escolares van acompañados por profesores de Attendis que se encargan de atender a cada uno durante el tiempo de estancia en el país. Los participantes en el programa asisten a un colegio irlandés; y conviven con una familia especialmente seleccionada.

El programa se lleva a cabo en colaboración con las instituciones, Saint Patrick International Language Courses y Rockbrook International.

Programa de becas “American Dream”

Las Chapas-ECOS, junto con la empresa American Dream, da a sus alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato la posibilidad de estudiar en una Universidad de Estados Unidos, a través de un programa de becas.

El propósito de este programa es identificar el talento académico y deportivo en España, desde la perspectiva de los requisitos valorados en el modelo universitario de Estados Unidos.

Educación del carácter

Nuestro Proyecto Educativo atiende a todas las facetas del ser humano. Por eso, a la formación académica, se une el aprendizaje de las habilidades y competencias que están en la base de la felicidad y la realización personal.

El Plan de Formación de Alumnos y, particularmente, las entrevistas de asesoramiento personal, aprovechan los llamados “períodos sensitivos” para ayudar a los escolares a adquirir los hábitos que corresponden a cada momento del desarrollo.

Además, de manera transversal y durante todo el itinerario escolar, se trabajan cuatro grandes competencias básicas: la cultura del esfuerzo, la implicación social y la defensa de causas justas; la toma de decisiones y el autocontrol.

Compromiso social y ciudadanía

La vocación de servicio a la sociedad está en el núcleo del Proyecto Educativo de Attendis y es una consecuencia de la identidad cristiana de nuestros colegios. Ya desde Educación Primaria, los escolares, se inician de manera activa en el voluntariado y la cooperación con entidades de carácter social: Bancos de Alimentos, ONGs, centros de acogida… 

El Programa de Formación Humana y Educación de la Voluntad introduce a los alumnos de forma paulatina en el estudio y comprensión de los grandes problemas sociales, estimulando su compromiso con la protección del Medioambiente, la correcta distribución de la riqueza, los valores democráticos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Educación cristiana

El Proyecto Educativo de Attendis incluye la transmisión de valores humanos y cristianos, como la solidaridad, el esfuerzo, la generosidad, el servicio a la sociedad, la búsqueda de la verdad y la libertad. Desde el respeto por todas las creencias, Las Chapas-ECOS ofrece a sus alumnos una formación cristiana fiel a la doctrina de la Iglesia Católica.

Los colegios de Attendis recogen muchas de las enseñanzas de san Josemaría, fundador del Opus Dei, sobre la familia, el valor del trabajo bien hecho y la preocupación por los demás. Por expreso deseo de los padres y madres que promovieron estos centros escolares, la Prelatura del Opus Dei presta ayuda espiritual de formas muy variadas: atención sacerdotal, clases de religión, asesoramiento doctrinal, etc.

El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica, que difunde el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. Su fundador, san Josemaría, fue declarado santo por el papa san Juan Pablo II en Roma, el 6 de octubre de 2002.

Educación personalizada

La educación personalizada es la base del proyecto pedagógico de cada colegio del grupo Attendis, respondiendo a una concepción cristiana de la persona, en la que destaca su singularidad, su dignidad y su trascendencia.

La educación personalizada es un modelo pedagógico que potencia el crecimiento de la persona desde un enfoque armónico y global, adecuando el ritmo de adquisición de las distintas competencias a las peculiaridades de cada alumno.

Cada uno es único

La singularidad supone ver a cada cual como lo que es, un ser único totalmente diferente a los demás. Esta singularidad, en el modelo de educación personalizada, se extiende forzosamente a todos los que conforman la vida escolar del centro: padres, profesores, personal de administración y servicios, y alumnos.

El modelo de educación personalizada ayuda a conocer a cada uno de los estudiantes, mediante un diagnóstico personal, y se determina el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos. De esta manera, se plantea un proyecto de mejora personal para cada alumno, respetando su ritmo de aprendizaje. Esto se consigue gracias a la evaluación personalizada, que se refleja en las tutorías y más concretamente en la figura del tutor: una herramienta que los colegios del Grupo Attendis han usado desde sus comienzos.

La figura del tutor personal

La tutoría consiste en sesiones de asesoramiento y desarrollo personal que, al menos una vez al mes, mantiene el alumno con su profesor tutor, en la que se van siguiendo y revisando las metas que se han planteado anteriormente.

Estas sesiones de asesoramiento académico personal se refuerzan con las entrevistas personalizadas entre los padres y el tutor, donde se acuerdan objetivos de mejora que permitan al alumno adquirir una mayor madurez, conocimiento propio y satisfacción personal por los progresos alcanzados.

Además de la mejora continua del estudiante, la educación personalizada promueve el asesoramiento educativo familiar, mediante cursos, sesiones o conferencias dirigidas a las familias, con el objetivo de ayudarles a diario en la tarea de la educación de sus hijos.

Educación diferenciada

La educación diferenciada es una práctica de organización escolar que permite personalizar la enseñanza adaptándose a los estilos de aprendizaje propios de cada sexo. Establece el mismo currículo académico para chicas y chicos, así como unos mismos objetivos de aprendizaje, contenidos, docentes igualmente cualificados, y las mismas perspectivas profesionales para cada uno.

Esta metodología se encuadra dentro del modelo de Educación Personalizada por el que apuestan los colegios Attendis y por el que han apostado miles de familias durante cerca de 50 años, convencidas de que la educación diferenciada añade un valor en el desarrollo de sus hijos.

Educar en la Igualdad

Uno de los principales objetivos de la educación diferenciada es permitir que los alumnos y las alumnas tengan las mismas oportunidades personales y profesionales. El modelo de educación diferenciada permite que los estudiantes crezcan en un ambiente que les posibilita desarrollarse completamente, con verdadera libertad, atendiendo a todas las dimensiones de la persona: intelectual, física, afectiva, ética y trascendente.

Numerosos estudios ponen de manifiesto un mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo y una mayor disciplina en las clases diferenciadas. Asimismo, diversas investigaciones muestran que este modelo favorece el liderazgo femenino, facilitando una mayor participación de las chicas en clase. Las estadísticas revelan que en los colegios de educación diferenciada un mayor porcentaje de alumnas se decantan por carreras técnicas y de investigación científica.

Una opción internacional

Numerosos colegios de nuestro entorno apuestan por el modelo de educación diferenciada, y es un hecho que prácticamente todos los países anglosajones apuestan por este modelo.

Este estilo pedagógico, contemplado de forma expresa por la UNESCO, ha demostrado una gran eficacia para luchar contra el fracaso escolar en sistemas educativos de todo el mundo, como Reino Unido, Francia, Canadá o Estados Unidos, país en el que la cifra de colegios públicos “single-sex” va en aumento, hasta superar el medio millar en la actualidad. Uno de los casos de éxito más relevante de la educación diferenciada es el de la Young Women’s Leadership School , una escuela para mujeres situada en el East Harlem, uno de los barrios más pobres de la ciudad de Nueva York, permitiendo que cada año, el 100% de sus alumnas accedan a estudios de Secundaria.

Proyectos educativos

Los proyectos educativos de Attendis, diseñados para cada una de las etapas escolares, tratan de proporcionar a los alumnos los conocimientos, habilidades y competencias más adecuados a su etapa madurativa. El Departamento Pedagógico de Attendis realiza un proceso de actualización permanente de estos programas para responder de forma ágil a las necesidades y demandas educativas de los sectores universitario y profesional.

Proyecto Príncipe

La educación infantil es la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta el comienzo de la escolarización obligatoria, que comprende la edad de 0 a 6 años. Esta etapa es crucial para el desarrollo de las capacidades de los menores y para su futuro éxito académico y madurez personal. La cantidad y calidad de los estímulos que reciben determinan el grado de desarrollo neurológico del cerebro.

El Proyecto Príncipe en Educación Infantil comprende los objetivos propios de esta etapa y permite a los niños y niñas conocer su propio cuerpo y aprender a respetar las diferencias. El Programa Desarrollo Neuromotor se caracteriza por la estimulación de las capacidades de los pequeños, fomentando la psicomotricidad y el movimiento en los escolares, incidiendo en los aspectos neurológicos del alumno, a través de la experiencia y el juego.

En esta edad, principalmente en la primera etapa, los menores comienzan a observar y explorar su entorno y se les ayuda para que adquieran autonomía en sus actividades habituales. Con el programa de valores morales y sociales se trabaja la adquisición de hábitos de comportamiento, en estrecha colaboración con la familia.

Con el Programa DELTA, orientado al dominio de dos lenguas y estructurado ene espara como un sistema de enseñanza bilingüe en inglés y español, se aprovecha el periodo crítico del aprendizaje de idiomas para que la asimilación se logre de manera natural, desarrollando así habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

PDF Descargable de Educación Infantil

Proyecto Auriga

Entre los 6 y los 12 años tiene lugar una fase del desarrollo llena de oportunidades: comienzan a definirse la personalidad, los intereses y las aficiones; mejora el razonamiento y surge un nuevo interés por el aprendizaje.

Esta etapa es el mejor momento para la adquisición de los hábitos de trabajo que posibilitan el éxito escolar en los años sucesivos.

El Proyecto Auriga para Educación Primaria trata de aprovechar todas las potencialidades de esta etapa, prestando especial atención a las destrezas lingüísticas y lógico-matemáticas.

El bilingüismo, la educación en valores, el deporte, el uso didáctico de la tecnología como recurso en las aulas, son algunas de las claves de este Proyecto , que tiene por objetivo ayudar a cada estudiante a desarrollar todas sus capacidades.

En Primaria se da continuidad a la metodología bilingüe de inmersión lingüística de Educación Infantil. A lo largo de la etapa, los escolares se preparan para obtener los certificados oficiales de Cambridge. Como medio para perfeccionar el idioma, los estudiantes cuentan con la posibilidad de estudiar un trimestre en Irlanda.

El Programa de Habilidades Sociales ayuda a los alumnos a desarrollar destrezas como el trabajo en equipo, la capacidad comunicativa y el liderazgo. El Proyecto Auriga prepara a los escolares para la convivencia en sociedad, con distintas actividades dirigidas a ejercitar la empatía y la comprensión de los demás y del mundo que les rodea.

El final de la etapa de Educación Primaria coincide con el inicio de la adolescencia, una de las etapas más complejas del desarrollo de la persona, pero a la vez una de las más apasionantes. Los colegios Attendis ofrecen a las familias diferentes actividades para proporcionales el bagaje pedagógico necesario para desempeñar adecuadamente su papel de educadores.

PDF Descargable de Educación Primaria

Proyecto Ulises

De los 13 a los 16 años los estudiantes comienzan a hacerse gradualmente autónomos, convirtiéndose en protagonistas de su aprendizaje, por lo que es necesario fomentar las estrategias personales. Es una etapa de grandes contrastes, donde no solo se presta atención al desarrollo de la inteligencia, sino al desarrollo físico y al emocional.

El Proyecto Ulises para Educación Secundaria concede un papel destacado al trabajo en equipo, mediante la organización cooperativa de las clases. Fomenta el desarrollo de estrategias personales y la formación del espíritu crítico, de manera que los alumnos adquieran la capacidad de tomar sus propias decisiones. Ulises se apoya en la motivación a través de una pedagogía positiva, la presentación atractiva de las materias y diferentes actividades de enriquecimiento como foros de debate, trabajos de investigación o visitas culturales.

El Programa de Desarrollo de la Inteligencia, trata de mejorar el pensamiento lógico y argumentativo, así como el pensamiento crítico a través del estudio y la reflexión.

Esta etapa presenta una gran desarrollo emocional en los escolares, por lo que es necesario enseñar a los alumnos a valorar los sentimientos propios y de los demás, fomentando las relaciones con los demás y el desarrollo de las personalidad propia.

El Programa de Desarrollo Físico y Deportivo ayuda a desarrollar las cualidades y destrezas físicas de los alumnos en diversos deportes, fomentando las virtudes de la competición y el trabajo en equipo.

En esta edad, los escolares comienzan a plantearse su futuro académico y profesional, mediante el estudio de sus capacidades e intereses, es posible orientarlos para ayudarles a elegir entre las posibilidades que se les presentan al terminar la etapa.

PDF Descargable de Educación Secundaria

Proyecto Aquila

De los 16 a los 18 años los estudiantes se preparan para convertirse en futuros profesionales, trabajando entre otras cosas, la gestión del talento y las habilidades sociales.

Entre los objetivos del Proyecto Aquila para Bachillerato está proporcionar a chicos y chicas unas sólidas competencias intelectuales y humanas, así como las herramientas adecuadas para afrontar con éxito los estudios universitarios, ya sean de ámbito nacional o internacional. Con el Programa de Orientación Profesional se ayuda a los estudiantes en el proceso de decisión de su futuro laboral.

Mediante las tutorías personales se busca que el estudiante sea el motor de su propio cambio, en el que el papel del tutor es ayudar a sacar la mejor versión de uno mismo.

Junto con las familias se trabaja para que cada estudiante adquiera y consolide hábitos sociales y de comportamiento, valores sociales y morales, a la vez que desarrolla su autonomía personal y su integración grupal.

En esta edad se introduce a los alumnos en el estudio y comprensión de los grandes problemas sociales, estimulando su compromiso con la protección del medio ambiente, la correcta distribución de la riqueza, los valores democráticos y la igualdad entre hombres y mujeres.

PDF Descargable de Bachillerato

Familiar

Estamos convencidos de que la familia es el primer y más importante ámbito educativo. Por eso, en Las Chapas-ECOS promovemos una estrecha colaboración entre el profesorado y los padres de los alumnos. El centro escolar se convierte, de este modo, en una extensión de la educación familiar, en un cauce para dar forma a las inquietudes y preocupaciones educativas de los padres.

El pilar fundamental de la educación en Las Chapas-ECOS es la educación personalizada y eso se manifiesta no solo en el alumno, sino en las tutorías con los padres. En ellas, tutor y familia comparten inquietudes y trabajan juntos para favorecer el crecimiento humano y académico de sus alumnos.

Las Chapas-ECOS cuenta, además de con las tutorías, con dos herramientas fundamentales para favorecer la comunicación y la representatividad de las familias en el colegio: la primera de ellas es la figura de los Matrimonios Encargados de Curso (MEC), cuya misión es representar las inquietudes de los padres ante los tutores de los distintos cursos de cada etapa y, por otro lado, agilizar la comunicación en ambos sentidos. Otra misión importante de los MEC es la de cohesionar el curso, para que los padres participen de las actividades dirigidas a ellos, sintiéndose acogidos y partícipes de la vida escolar.

Otra herramienta fundamental es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Las Chapas-ECOS (AMPA), que se suma con su labor a la del resto de la comunidad escolar en la mejora del colegio tanto hacia fuera como hacia dentro. Los cometidos de la AMPA se encaminan, sobre todo, a la participación en las iniciativas del colegio para el cumplimiento de su misión de ayuda a las familias, y hacia la promoción y organización de todo tipo de actividades.

Fruto de la labor conjunta del AMPA y el colegio, cada año se organizan conferencias, cursos y otras actividades que, impartidas por especialistas en educación familiar, ponen a disposición de los padres las herramientas pedagógicas necesarias para ejercer su papel de educadores en el hogar.

Mentalidad global

Ante la realidad de un mercado laboral global, los colegios Attendis proporcionan a sus alumnos las habilidades necesarias para saber desenvolverse con eficacia en un contexto internacional, aportando valor en el desempeño de su trabajo profesional y comprometiéndose en dar soluciones a los problemas de su entorno. Los idiomas, la competencia digital y el desarrollo de una actitud de apertura hacia otras culturas forman parte de esta “mentalidad global”.

Además de prepararles para que se puedan desarrollar profesional y personalmente en cualquier parte del mundo, la mentalidad global consiste en un compromiso con la defensa de la persona (igualdad, educación, salud y bienestar), el planeta (producción y consumo responsable, agua limpia y potable, vida del ecosistema) y la prosperidad de los pueblos (trabajo digno, crecimiento económico, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructuras).

Bilingüismo

El principio que mueve toda la línea pedagógica es que "aprender una lengua es aprender a usarla". Por ello se utiliza un sistema de inmersión lingüística: los niños no estudian inglés, trabajan en inglés.

La educación en Las Chapas-ECOS es bilingüe en inglés y español desde el inicio del recorrido escolar. En Educación Infantil y Primaria, los alumnos trabajan durante el 50% del horario lectivo en lengua inglesa. En Secundaria, se imparte un tercio de la jornada en inglés, con al menos tres materias curriculares en este idioma.

El Programa DELTA (Developing European Languages Teaching and Acquisition) establece una metodología docente específica en estos cursos, en los que los escolares reciben las clases en inglés en un aula distinta a la de las lecciones en castellano y con un profesor nativo o bilingüe.

Las Chapas-ECOS cuenta además con auxiliares de conversación nativos que, dentro del horario lectivo, ofrecen a los alumnos la posibilidad de practicar, en pequeños grupos, sus habilidades de comunicación oral. Por otro lado, desde 1º de Educación Primaria, el currículo incluye el aprendizaje de un tercer idioma (francés, alemán o portugués).

Títulos oficiales de idiomas

Todos los colegios Attendis son centros preparadores y examinadores oficiales de los títulos de idiomas de Cambridge ESOL, Trinity College y Alliance Française.

La preparación para la obtención de los títulos oficiales de inglés de Cambridge ESOL está incluida en el currículum de Educación Primaria y Secundaria, con el objetivo de que los alumnos completen su trayectoria escolar con un nivel acreditado de C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En Las Chapas-ECOS en el curso 2016-2017 el 82% de los alumnos de 6º de Educación Primaria poseían el A2 de inglés, en 4º de ESO el 57% tenía el B2 y en 2º Bachillerato el 44% el B2 y el 19% el C1.

Programa “Nueve semanas en Irlanda”

Como medio para perfeccionar el dominio del idioma los alumnos de 5º y 6º de Primaria y los de 1º y 2º de ESO tienen la oportunidad de pasar un trimestre en Irlanda. Los escolares van acompañados por profesores de Attendis que se encargan de atender a cada uno durante el tiempo de estancia en el país. Los participantes en el programa asisten a un colegio irlandés; y conviven con una familia especialmente seleccionada.

El programa se lleva a cabo en colaboración con las instituciones, Saint Patrick International Language Courses y Rockbrook International.

Programa de becas “American Dream”

Las Chapas-ECOS, junto con la empresa American Dream, da a sus alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato la posibilidad de estudiar en una Universidad de Estados Unidos, a través de un programa de becas.

El propósito de este programa es identificar el talento académico y deportivo en España, desde la perspectiva de los requisitos valorados en el modelo universitario de Estados Unidos.

Educación del carácter

Nuestro Proyecto Educativo atiende a todas las facetas del ser humano. Por eso, a la formación académica, se une el aprendizaje de las habilidades y competencias que están en la base de la felicidad y la realización personal.

El Plan de Formación de Alumnos y, particularmente, las entrevistas de asesoramiento personal, aprovechan los llamados “períodos sensitivos” para ayudar a los escolares a adquirir los hábitos que corresponden a cada momento del desarrollo.

Además, de manera transversal y durante todo el itinerario escolar, se trabajan cuatro grandes competencias básicas: la cultura del esfuerzo, la implicación social y la defensa de causas justas; la toma de decisiones y el autocontrol.

Compromiso social y ciudadanía

La vocación de servicio a la sociedad está en el núcleo del Proyecto Educativo de Attendis y es una consecuencia de la identidad cristiana de nuestros colegios. Ya desde Educación Primaria, los escolares, se inician de manera activa en el voluntariado y la cooperación con entidades de carácter social: Bancos de Alimentos, ONGs, centros de acogida… 

El Programa de Formación Humana y Educación de la Voluntad introduce a los alumnos de forma paulatina en el estudio y comprensión de los grandes problemas sociales, estimulando su compromiso con la protección del Medioambiente, la correcta distribución de la riqueza, los valores democráticos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Educación cristiana

El Proyecto Educativo de Attendis incluye la transmisión de valores humanos y cristianos, como la solidaridad, el esfuerzo, la generosidad, el servicio a la sociedad, la búsqueda de la verdad y la libertad. Desde el respeto por todas las creencias, Las Chapas-ECOS ofrece a sus alumnos una formación cristiana fiel a la doctrina de la Iglesia Católica.

Los colegios de Attendis recogen muchas de las enseñanzas de san Josemaría, fundador del Opus Dei, sobre la familia, el valor del trabajo bien hecho y la preocupación por los demás. Por expreso deseo de los padres y madres que promovieron estos centros escolares, la Prelatura del Opus Dei presta ayuda espiritual de formas muy variadas: atención sacerdotal, clases de religión, asesoramiento doctrinal, etc.

El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica, que difunde el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. Su fundador, san Josemaría, fue declarado santo por el papa san Juan Pablo II en Roma, el 6 de octubre de 2002.